jueves, 30 de junio de 2016

Chiapas: Bloqueos a transnacionales, el pueblo tiene libre tránsito. Comunidades anuncian megaperegrinación en solidaridad con la CNTE.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de junio de 2016. Ante la estrategia del gobierno y empresarios gasolineros de negar la venta de combustible, como quedó evidenciado por parte de la misma sociedad, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), adecuó su estrategia en los bloqueos carreteros permitiendo el libre tránsito al pueblo en general, pero prohibiendo el tránsito a empresas transnacionales, lo que ha sido bien recibido por la comunidad chiapaneca, prueba de ello es la peregrinación de más de 15 poblaciones de la región Altos, incluida la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, que refrendarán su apoyo al magisterio este 1 de julio.

“Es momento de levantar la voz del pueblo, este sistema no se aguanta más, es momento de solidarizarnos con la defensa de la vida de nuestros pueblos” se lee en la convocatoria del Pueblo Creyente de Simojovel a la peregrinación del día de mañana donde, además de su presencia, llevarán víveres al plantón magisterial que hoy cumple 47 días de haber iniciado el paro laboral en contra de la autodenominada “reforma educativa”.

Por otro lado, el gobierno mexicano endurece su postura de cerrazón ante la demanda de la CNTE, mencionando incluso que “está en el límite en cuanto a tomar acciones para restablecer la estabilidad en Oaxaca y Chiapas”, de acuerdo a las declaraciones del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

El discurso de Gobernación que promete más violencia no viene solo. El día de hoy, como parte de la estrategia de agresiones hacia el movimiento magisterial, Narciso Ruíz Sántiz, Presidente de la Asociación de Lactarios del mercado Tradicional de San Cristóbal de Las Casas (Almetrach), amenazó esta tarde a profesor@s de la CNTE que mantienen bloqueada la carretera de e cuota Tuxtla- San Cristóbal. Sin embargo, padres de familia y vecinos de la localidad hicieron acto de presencia en los bloqueos para dar ánimo, fuerza y compartir alimentos con l@s docentes en paro.

Asimismo este día, madres y padres de familia de la entidad emitieron, en la capital chiapaneca, un comunicado en el cual manifiestan su apoyo incondicional a la lucha magisterial. Tanto las estrategia mediática como de terror que el gobierno ha intentado en contra de la lucha magisterial parecen no dar resultados ya que, a cada intento de desprestigio y amenaza, la solidaridad popular emerge y se mantiene al lado de las y los maestr@s disidentes. Con información de pozol.org.  30 de junio 2016

Foto: Karla Jiro


No hay comentarios:

Publicar un comentario