sábado, 25 de junio de 2016

Nos asiste la razón, vamos con todo en la defensa de la educación”. La CNTE anuncia subir el nivel de las movilizaciones para respaldar el diálogo con Gobernación.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de junio de 2016. En conferencia de prensa y en compañía de Organizaciones Sociales, normalistas y representantes del niveles medio superior, Pedro Gómez Bamaca, integrante del Comité Ejecutivo de la Sección 7, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), explicó a los medios de comunicación las impresiones de la disidencia magisterial respecto al primer encuentro con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Única de Negociación (CNUN), el pasado miércoles 22 de junio, “gracias a los esfuerzos de la Comisión Nacional de Mediación (CONAMED)”, puntualizó.

En primer término remarcó el agradecimiento al pueblo de Chiapas “por la solidaridad que han tenido para con nosotros, principalmente a los padres  de familia quienes han sido nuestros aliados más cercanos y gracias a ellos estamos construyendo un gran movimiento en el pueblo”.

En materia de la mesa de diálogo con la Segob, expuso “nuestra petición consiste en  la exigencia de la abrogación inmediata de la mal llamada reforma educativa. No tuvimos otro punto que tratar porque esa es la necesidad y el reclamo de todo el país”. En dicho encuentro, añadió, “no faltó el señalamiento a Osorio Chong de toda la responsabilidad que tienen, desde el autor intelectual de esa orden para la masacre en Nochixtlán, Oaxaca, que se le atribuye directamente a ellos que están encargados de la política interna del país pero principalmente a Aurelio Nuño, de los cuales se exige inmediatamente su renuncia y cárcel”.

“Para que dichas reformas se elevaran a rango constitucional, que pasó en menos de 24 horas, no se necesitó de una ruta larga para poder tener sus consensos desde las Cámaras locales y la baja y alta” dijo el dirigente magisterial en alusión a que la respuesta de gobernación fue respecto a que “no es de su competencia como Secretaría de Gobernación y son otras instancias que tienen que resolver nuestra demanda central, se refieren a las Cámaras”, mencionó.
Así también, explicó que en dicha reunión “no se llegó a puntos de acuerdo más que el reconocimiento de ellos que en el país hay movilizaciones en 18 estados, además de Tabasco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas”

Nuestra demanda de abrogación queda para la CNUN como una constante y que de ahí no se van a mover. “Ratificamos en esa mesa el derecho que tenemos a las movilizaciones y que el plan de acción se elevará a otro nivel y no permitimos que se nos condicionara”. En ese sentido, agregó “exigimos a ellos como autoridades que si algún compañero o compañera es reprimido o desaparecido es responsabilidad directa de quien nos recibió en esa mesa”, refiriéndose al Secretario de Gobernación. Comentó también sobre el apoyo internacional que han recibido de trabajadores de diferentes países así como el hecho de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya está en Nochixtlán haciendo investigaciones.

Mencionó que esperan que el día lunes, fecha de la próxima reunión con gobernación,  debe haber respuestas concretas. No obstante, como parte del anuncio de elevar el nivel de actividades del movimiento magisterial, anunció que a partir de las 09:00 Hrs del día lunes 27 se cerrarán puntos neurálgicos de manera permanente, con el acompañamiento de estudiantes, padres y madres de familia y organizaciones sociales, a través de bloqueos en diferentes partes del estado de Chiapas. Esta acción que será sincronizada en al menos otros cuatro estados donde las movilizaciones contra la “reforma educativa” han tenido mayor presencia.

Puntualizó el reconocimiento de parte de la CNTE la participación de la CONAMED y a todos los padres y madres de familia. Con respecto a la movilización para el día de mañana 26, el acuerdo a nivel nacional es, dijo, el hecho de que “no podemos dejar pasar la desaparición de nuestros hermanos estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa” y en Chiapas realizaremos una marcha central en la capital que partirá de la Diana Cazadora al Zócalo a las 9:00 am  y en las diferentes regiones se replicará esta actividad con el acompañamiento de padres de familia, organizaciones sociales, estudiantes y pueblo en general.

Finalmente, adelantó la convocatoria a un primer encuentro para el próximo 2 de julio a representantes de todos los sectores populares “a unir los esfuerzos para generar un proceso de unidad magisterial y popular que luche en contra del régimen neoliberal y las reformas estructurales”. En este sentido invitó a los medios de comunicación a hacer llegar el mensaje de la CNTE a l@s trabajador@s del sector salud, a la gente del campo y gente en las oficinas. “Vamos con todo en defensa de la educación pública pero también en la defensa de nuestro empleo” concluyó.

Esta conferencia de prensa se da después del primer acercamiento a un diálogo aceptado por el Estado, después de la violenta represión policíaca acontecida en Nochixtlán, Oaxaca; y de las expresiones de indignación de, prácticamente, todos los sectores sociales tanto en México como a nivel internacional; así como de la respuesta de la CNTE con bloqueos de carreteras, toma de casetas y marchas junto a la sociedad civil.

Asimismo, cabe recordar que hoy se cumple un mes después de la represión policíaca al magisterio y la población en Tuxtla Gutiérrez en la cual, ésta tuvo un papel protagónico en el repliegue de las fuerzas de “seguridad” y que condujo, por la tarde de ese mismo día, a que pobladores de Chiapa de Corzo en una acción organizada corrieran a la policía federal de ese municipio.


El día de hoy, las bases de la CNTE en el estado realizan liberación de la autopista Tuxtla-San Cristóbal y boteos-volanteos  en la Pochota, al poniente de la capital, desde las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde. Posteriormente está anunciada la salida a las 4 de la tarde, en el Parque de la Marimba, de más maestr@s a la ciudad de México para participar en la XXI Acción Global por Ayotzinapa y quedarse a reforzar el Plantón Nacional de la CNTE para dar cobertura al diálogo que se tiene programado para la tarde del lunes 27 en la Ciudad de México.





No hay comentarios:

Publicar un comentario