martes, 28 de junio de 2016

Peña Nieto en el extranjero y los problemas sociales sin resolver: CNTE Chiapas acciona por segundo día con bloqueos carreteros


       
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de junio. En conferencia de prensas con David Díaz Constantino, integrante del comité ejecutivo de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que el paro de labores y los bloqueos en ocho regiones de Chiapas van a continuar hasta que las demandas del gremio se resuelvan. “El gobierno después de la negociación es necio y de oídos sordos, sigue sin dar ninguna respuesta favorable para la abrogación de la mal llamada reforma educativa. Peña Nieto dice que no es negociable, pero aquí estamos, listos y puestos para defender la educación pública hasta sus últimas consecuencias y lo que pase es culpa del maldito Gobierno”. Esto tras permanecer dos días bloqueando los accesos principales de la capital chiapaneca y otros municipios, en exigencia de que sus derechos laborales sean respetados.
Estas acciones de protesta se realizan con el objetivo de coberturar la mesa de negociación entre la Secretaria de Gobernación y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, programada para ayer lunes 27 de junio. En dicha reunión se esperaba que el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, presentara respuestas concretas al planteamiento de la abrogación de la reforma educativa pero no sucedió así, al contrario, el ejecutivo federal Peña Nieto, indicó desde Canadá que la reforma no es negociable.
Del desabasto de gasolina que existen en varias zonas de la entidad, dijo, los profesores no son los culpables de tal situación, al contrario, son las autoridades federales las responsables de esta crisis, porque no han atendido el punto medular de la lucha: la derogación de la Reforma Educativa.
Cabe destacar que estas acciones son acuerpadas por padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales que luchan codo con codo y hombro con hombro para heredarles un mejor país a sus hijos, pues es notorio que el régimen de Peña Nieto esta obsesionado con imponer a sangre y fuego sus reformas estructurales que lejos de mejorar las condiciones de vida del pueblo mexicano ha generado mayor pobreza en el país. 

Hay quienes reclaman sobre la escases de alimentos, sin embargo la escases se genera en las grandes tiendas transnacionales, mas no así, en los mercados públicos, en las centrales de abastos, en las tienditas de la esquina, quienes ven en este momento como un espacio para poder generar la venta de sus productos a un buen precio para el pueblo en general.  

 Pero para quienes creen que hay un caos en Chiapas les compartimos este texto de Raymundo Zenteno

NOS HAN DADO EL CAOS

Si, ellos, lo maestros, con los plantones. Nos dejaron sin combustible y ya no puedo hacer mi vida de todos los días, ni visitar a mi abuelita como todas las tardes. Ella vive en Berriozábal, y le duele mucho su pierna. Con todo y su dolor, hornea pan bien sabroso. Dice que no me aflija, que mi visita le devuelve las ganas, que si ya no voy a verla, mejor se echa a morir más rápido.

El cuento de Rulfo se llama “Nos han dado la tierra”. Muy a lo lejos me parece recordar a un puñito de campesinos, cuatro o cinco, que caminan por la polvareda de suelo caliente caliente, donde no crece ningún verdor y muere de hambre la culebra y de sed el nopal. Los engañaron, los engañó el gobierno y les han dado eso: puro hueso en vez de queso.

Y también a mí me duele y me fastidia y me frustra la frustración de la gente por causa de este conflicto, al que no se le mira por dónde la salida. Los maestros están firmes en no ceder, al precio que sea; el gobierno empecinado en no negociar.  ¡Y los niños sin clases!

¿De qué lado debemos estar?

Estoy convencido que el mismo gobierno que heredó a los campesinos pura Tierra inútil, es el mismo que hoy nos gobierna. Peña Nieto y sus jefes, y sus Secretarios; y Diputados, Senadores, y todos los que trabajaron o firmaron la Reforma Educativa, les importa un sapo la Educación en México.

El Presidente es inculto: no sabe de Cine, de Teatro, no va a la Danza ni a los Museos ni lee libros. Pudiera ser que con todo y su incultura tuviera la sensibilidad para decir: ¡Quiero una nación bien educada, impulsaré las ciencias y las artes en México, quiero toda la fuerza del estado para alfabetizar,  y daré impulsos para que la Radio y la Televisión sean medios para cultivar al pueblo!

¡Yo, he de encabezar una Revolución Cultural!

Pero no. No lo hace ni lo hará, porque no le importa, porque no es libre, porque el Presidente tiene dueño (y Nuño tiene puño). Las Reformas Estructurales están diseñadas para favorecer Estructuras de Clase.  El pueblo, entre más incultito se ve más bonito

¿Quiénes están detrás de Peña y su gente?

“El peor de todos los males es el amor al dinero”.  Jesús

Tengo amigos que antes que al dinero aman su trabajo, que se esfuerzan por mantener sanos sus negocios. Están sufriendo por el caos que genera la lucha magisterial y quisieran meter en una licuadora a los maestros con todo y sus pancartas. Pero no deben olvidar (lo han visto en el cine y lo dicen los libros) que la pobreza derivada de la injusticia termina por alcanzarnos a todos. Y nos ha alcanzado ya: la corrupción, principalmente del gobierno, y la impunidad, hunden cada vez más a nuestro país.

¿Y Chiapas? ¿Nos enojaremos contra los profesores que bloquean caminos, pero seguiremos tranquilos contra la desgracia Verde y el paso del terremoto Sabines, que han empobrecido todavía más al estado más rico de México?  ¿Ante eso guardaremos silencio y resignación? Tus niños no van a la escuela. Otros no tienen agua, ni zapatos, ni suéter, ni medicinas, ni esperanzas.

Esta tarde iré a ver a mi abuelita, aunque me salgan ampollas en los tenis.


raymundozenteno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario