miércoles, 6 de julio de 2016

Ante Segob, CNTE pide Iniciar un proceso social de trasformación educativa.

“El gobierno ni siquiera retoma alguno de los principales puntos por los que estamos aquí en paro, como la “autonomía de gestión”, la “evaluación punitiva”, “la permanencia de los docentes”. Es una burla esa cosa”. La reacción de las bases de la CNTE, en huelga desde hace más de 50 días.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 6 de julio de 2016. Hubo de pasar 52 días de paro laboral y más de una decena de muertos, muchos heridos y detenidos del movimiento magisterial, así como resistir a una constante campaña mediática de linchamiento a nivel nacional, para el gobierno federal aceptara que “es fundamental asegurar la participación del magisterio y sociedad” en el modelo educativo nacional.
La noche de ayer, después de un día de movilizaciones en la capital del país, donde también se inició el paro indefinido de labores y se reportó actividad en decenas de puntos de la ciudad para concluir con una megamarcha por la tarde, de manera inesperada el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a la Comisión Nacional de Única de Negociación, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para continuar con el diálogo, suspendido por el mismo secretario, relativo a la autodenominada “reforma educativa”.

Al concluir la reunión, se recibieron documentos con la postura de cada una de las partes. La dependencia federal propone “facilitar un proceso de diálogo con la SEP “, lo cual implica dialogar con el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, de quien la CNTE ha sido clara, exige su renuncia y se le juzgue por los eventos del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde fallecieron más de 10 personas. Gobernación propone que ese diálogo esté “guiado por principios como el interés superior de la infancia” así como “enriquecer el diálogo con principios pedagógicos”. En el documento bastante escueto se tocan conceptos como la “currícula de la educación obligatoria”, “motivación intrínseca del estudiante”, “favorecer la cultura del aprendizaje”, “acompañamiento” y “revalorizar la función del docente”. Hay una marcada ausencia de la educación como elemento social y, más aún, como espacio de conflicto.

Por su parte, la CNTE insiste en “hemos demostrado las inconsistencias pedagógicas de la reforma y la evaluación” y exigen un aumento del presupuesto a la educación “12% del PIB a fin de garantizar la ampliación de la infraestructura en educación”, la cual señalan proponen sea una “educación verdaderamente autónoma, con libertad para proponer y definir cómo deben ser los planes y programas, contenidos y prácticas pedagógicas”. Se pronuncia por un “fortalecimiento de nuestra pluriculturalidad”.

Respecto a las evaluaciones, la CNTE propone sean “de forma horizontal realizadas desde las propias comunidades” y propone “la formación de consejos de evaluación por cada escuela”. Del mismo modo, señala la necesidad de fortalecer el normalismo y la asignación de plaza automática pero “no respaldamos herencia ni venta de plazas” aclaran.

En resumen, exigen la “suspensión definitiva de la Reforma Educativa y todas sus implicaciones, modificar el artículo 3o y 73 constitucionales y sus leyes secundarias” de modo que conlleve a la “transformación educativa con todos los actores” a través de un debate nacional, así como solicitan al gobierno “resolver las consecuencias de la Reforma Educativa víctimas, presos, órdenes de aprehensión”, entre otros. con informacion de pozol.org


Foto: Subversiones

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