sábado, 2 de julio de 2016

Chiapas: “lucharemos hasta abrogar la mal llamada reforma educativa”, Pueblos en defensa del territorio.



ENCUENTRO DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LA SALUD, EL TERRITORIO, LOS RECURSOS NATURALES Y LOS DERECHOS HUMANOS.

Hoy, el pueblo mexicano se encuentra en pie de lucha y en completo desacuerdo por las diversas reformas estructurales, que el gobierno fascista, ha pregonado como único medio de salvar a la nación, sin embargo, estas reformas solo benefician a unos cuantos, es por ello, que la sociedad en su conjunto y sus diversos sectores que lo conforman hemos determinado salir a las calles y exigir, se respeten sus diversos derechos fundamentales que rigen la vida de este país. Ante tal situación la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y la sociedad hemos conformado un movimiento magisterial y popular en defensa de los derechos sociales y humanos, desde donde estamos involucrados todos los sectores sociales.

Después de un profundo análisis efectuado en las diversas mesas de trabajo integrado por ciudadanos y organizaciones sociales, concluimos el siguiente posicionamiento político que hoy externamos a la sociedad, para su más amplio conocimiento.

Educación Pública
Por un proyecto alternativo de educación y cultura que garantice y mantenga la educación científica, crítica, laica y gratuita al servicio del pueblo. Por ello lucharemos hasta abrogar la nefasta y mal llamada reforma educativa.

Territorio
Luchar por una reforma agraria integral con amplio sentido de género que resguarde y proteja la propiedad social de la tierra, que evite el latifundio, consecionamiento y privatización.

Recursos Naturales (agua, minerales, energéticos)
Contra el modelo de desarrollo neoliberal, estractivista y privatizador, por ser un proyecto de muerte, saqueo, explotación y despojo de los recursos naturales, ante esto nos pronunciamos: Contra la privatización y los concesionamiento de los minerales, del agua y de los energéticos.

Derechos y Cultura indígena
Cumplimiento de los acuerdos de San Andrés la Raizar y homogenización de las leyes nacionales con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la declaración de los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas del 2007, así como el derecho a la consulta libre, previa e informada.

Salud
La salud es un derecho universal que el estado mexicano debe garantizar a todos y todas, por lo tanto nos pronunciamos contra la reforma que establece la universalización que privatizan los servicios.

Derechos Humanos
Ante la violación sistemática a los derechos humanos por el régimen autoritario, por unanimidad nos pronunciamos: Por el pleno respeto a los derechos humanos, por las libertades políticas y democráticas y por el derecho de los pueblos a modificar su forma de gobierno.
Por lo tanto, promoveremos construir un observatorio de derechos humanos de los pueblos del campo y la ciudad.

Campo y desarrollo
El proyecto de desarrollo sustentable con identidad, que reconozca a los campesinos como sujetos de derechos y rescate a los modelos productivos comunitarios desde la perspectiva de la agroecología y la soberanía alimentaria.

Por tales circunstancias este Encuentro de Pueblos y Organizaciones, CONVOCA AL PUEBLO CHIAPANECO
1. A organizarnos y luchar contra el régimen burgués autoritario y contra las reformas estructurales, particularmente contra la mal llamada reforma educativa y la reforma energética.
2. A organizarnos y luchar por este programa emergente de 7 puntos antes expuestos.
3. Para dinamizar el proceso de organización y lucha convocaremos a la realización de una convención de pueblos, organizaciones sociales y sindicales, estudiantiles y productivas.

Por la liberación de los pueblos construyendo la unidad popular.
“Cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra, caerán los poderosos de la costa hasta la sierra.”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 02 de julio de 2016.







Fotos: Insurgencia Magisterial Chiapas
con la colaboración pozol.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario