miércoles, 20 de julio de 2016

Denuncian violento operativo policíaco en San Cristóbal de las Casas, contra bloqueo en apoyo a la CNTE.


San Cristóbal de las Casas, Chiapas México. 20 de julio. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denuncia mediante un comunicado “la brutal represión que el Estado fascista mexicano” perpetró contra sus integrantes y la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas, al desalojar de manera violenta el bloqueo pacífico que mantenía en solidaridad con el movimiento magisterial, con el uso de policía federal, estatal y municipal.

Las y los docentes disidentes de Chiapas señalan que en el desalojo al bloqueo, se hizo “uso de grupos de choque al servicio del gobernador Velasco Coello, quienes portaban armas de fuego disparando a quemarropa y dejando como saldo varios heridos de gravedad”. Así también, en un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), menciona que “el hecho fue realizado por personas encapuchadas junto con policías municipales y estatales del gobierno de Chiapas”, de igual forma, informa que después del desalojo se ha reportado la “presencia del ejército mexicano, en una acción de ocupación y de reforzar las acciones represivas”.

Conformado la Asamblea Popular de la Región Altos e integrantes de la CNTE, el bloqueo carretero se mantenía de forma pacífica desde hace un mes, en protesta se la autodenominada “reforma educativa”, implementada unilateralmente y con el uso de la fuerza pública, por la administración de ejecutivo federal y el apoyo del gobierno estatal.

Maestros de la CNTE denunciaron una “estrategia paramilitar” para desalojar el  bloqueo. “Los grupos de choque dijeron que iban a pasar a hacer una gestoría a Tuxtla Gutiérrez. Venían caminando unas 200 personas, traían un tráiler al frente y otros encapuchados”, explicaron los profesores agredidos. Los civiles agresores, provenientes del pueblo de San Juan Chamula, al ser entrevistados por personas que dijeron ser turistas “dijeron que iban claramente a romperle la madre a los maestros y traían pancartas diciendo que iban a correr a los maestros”, señalaron los docentes.

Organismos de derechos humanos indicaron que el maestro Rumualdo Guadalupe Urbina Estrada, fue herido por proyectil de arma de fuego y se encuentra siendo atendido en un hospital de San Cristóbal de Las Casas. De igual forma se reporta un número indeterminado de personas heridas y desaparecidas.


 “Llegando empezaron a quemar los campamentos, fueron acompañados por la policía municipal. Responsabilizamos al gobierno municipal, estatal y nacional” añadieron los educadores de la CNTE en su denuncia. “No es posible que nosotros estemos planteando una negociación nacional pacífica y estén haciendo otra cosa. Quiere decir que Nuño y Peña Nieto, no están en condiciones de resolver el problema de la reforma educativa, sino en imponer”, afirmaron los mentores, e indicaron que hay reporte de personas heridas y al momento se desconoce si hay detenidos

Después de los actos violentos en su contra, las y los maestr@s hicieron un llamado a sus bases y organizaciones sociales solidarias a reunirse en la plaza central de San Cristóbal, “para realizar un nuevo plan de acción”, de igual forma convocaron a la sociedad civil.

Cabe recordar que durante 12 días, el magisterio mantuvo bloqueos en distintos puntos estratégicos de la entidad, a fin de dar cobertura a las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación. El día 8 de julio, los bloqueos fueron levantados como una señal de voluntad política para llegar a acuerdos de solución del conflicto derivado de la imposición de la “reforma educativa”. No obstante, pobladores y sociedad civil organizada de San Cristóbal de las Casas decidió mantener el bloqueo total en la salida de ese municipio hacia la capital del estado.


Hoy, después de 24 días de bloqueo y ante una estrategia de desgaste en las llamadas mesas de negociación, así como de una intensa campaña mediática de desprestigio y linchamiento hacia la CNTE, el Estado vuelve a mostrar su intolerancia y falta de capacidad y voluntad política para dar una salida razonada y pacífica al conflicto magisterial que lleva más de dos meses en paro de labores y que ahora se encuentra en el marco de las pláticas de la CNTE y la Secretaría de Gobernación sobre la educación pública en México. inf. pozol.org




Fotos: Medios Libres e información de Frecuencia Libre. TragameLuz





No hay comentarios:

Publicar un comentario