miércoles, 20 de julio de 2016

La CNTE apuesta por un “Proyecto de Educación Democrática”, frente a propuestas “viciadas” del gobierno.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de julio 2016. “El gobierno federal realizó una maniobra”, expone en un comunicado la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la educación (CNTE), tras realizar una mesa sobre el tema educativo en la secretaría de gobernación (SEGOB), en la ciudad de México este 19 de julio; esto en el marco de la huelga que mantienen las y los maestros en protesta por la autodenominada “reforma educativa”, que el gobierno de Peña Nieto pretende implementar, incluso con el uso de la fuerza pública y el costo de vidas humanas.

Los maestros disidentes indican en su escrito que durante la mesa con la CNTE, el gobierno presentó su “modelo educativo”, pero evidenciaron que “esta estrategia es la misma que utilizó el gobierno federal al instalar una mesa pantomima” con la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE), sindicato oficialista caracterizado por acatar las reformas neoliberales del gobierno federal.

Las y los educadores de la CNTE en paro desde el pasado 15 de mayo, acordaron por unanimidad “no legitimar una propuesta con los mismos vicios de origen de la mal llamada reforma educativa, ni acudir a ninguna actividad que se organice para tal fin”. “Por el contrario continuaremos insistiendo en nuestra propuesta de Ruta del Proceso de Construcción del Proyecto de Educación Democrática, convocando a diferentes sectores de la sociedad a conocerla analizarla y enriquecerla”, enfatizaron categóricamente la noche de este martes y añadieron que seguirán fortaleciendo el Plan de acción nacional con actividades coordinadas en los estados.

Por su parte el grupo asesor de la CNTE, para las pláticas con la SEGOB, en relación con la llamada “reforma educativa”, indicó en un pronunciamiento este 19 de julio que “es indispensable la suspensión inmediata de todo el sistema de evaluación del desempeño docente y de sus consecuencias laborales y legales, para restablecer un clima adecuado para el trabajo educativo en las aulas y para que, tanto las autoridades educativas como los maestros, puedan dedicarse plenamente a la construcción de un nuevo proyecto educativo democrático nacional”. “Es necesario también que se suspendan y queden sin efecto todas las acciones punitivas que se han ejercido y se siguen ejerciendo en contra del magisterio y sus aliados”, añadieron los académicos e investigadores.

“Están jugando con nostro@s, siguen apostándole a que nos vamos a cansar, y que dejaremos la lucha. Lo que no saben es que eso no está en nuestros planes”, comenta una maestra de la CNTE, tras un día completo de manifestaciones en las entradas de Tuxtla Gutiérrez, con el propósito de coberturar la mesa de diálogo entre la CNTE y la SEGOB, en la ciudad de México. Para hoy miércoles las y los educadores disidentes anuncian toma de plazas comerciales en la capital chiapaneca. inf. pozol.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario