miércoles, 20 de julio de 2016

Maestr@s y sociedad solidaria regresan a bloqueo en San Cristóbal, tras ser desalojados violentamente por grupos de choque y policía federal y estatal.


San Cristóbal de las Casas, Chiapas México. 20 de julio 2016. Ante violento desalojo a bloqueo ciudadanos en apoyo al magisterio, maestr@s, organizaciones sociales y sociedad civil solidaria, se reorganizan y se posicionan nuevamente a la salida poniente de San Cristóbal, para dejar claro su rechazo a la autodenominada “ reforma educativa “, que la administración de Peña Nieto y Velasco Coello pretenden imponer a la sociedad mexicana.

Al gobierno no le alcanzó con enviar a violentos grupos de choque protegidos por cuerpos policíacos de los tres niveles de gobierno, para hacer claudicar la protesta de la ciudadanía, inconforme con las reformas neoliberales implementadas sin consulta alguna en el país. Esta vez la población ha dicho NO y lo sostiene, con más de un mes de bloqueo en la turística ciudad de los Altos de Chiapas.

Después de una nutrida marcha que partió del parque central de San Cristóbal, se instaló una asamblea popular en el sitio donde esta mañana fue desalojado el bloqueo y donde permanecen sesionando para ver cuál será, tanto las acciones a seguir como el punto donde se mantendrá el bloqueo ya que se propone mudarlo hacia el centro de la ciudad.

No se sabe si el regreso al bloqueo será permanente, lo que sí ha quedado claro es que el Estado ha sido nuevamente evidenciado por la sociedad civil organizada como responsable de la agresión por parte de grupos civiles armados. Esta vez fue con grupos de choque señalados como la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (ALMETRACH), con presencia en San Cristóbal de las Casas; y una agrupación comandada por el presidente Municipal de San Juan Chamula, Domingo López González.


Estos grupos, claramente ubicados y de accionar violento, son un ejemplo de una estrategia que no es nueva por parte de las autoridades pues ha sido usada recurrentemente en los Altos de Chiapas contra el EZLN y la Organización Sociedad Civil Las Abejas, por citar algunos casos. Sin embargo, así como queda clara la estrategia de violencia gubernamental, asimismo las repuestas de la sociedad civil demuestran que se está terminando la paciencia ante los constantes atropellos de los tres niveles de gobierno. Inf. Pozol.org

Foto: Subversiones y Regeneración Radio



No hay comentarios:

Publicar un comentario