miércoles, 6 de julio de 2016

Sr. Osorio Chong: sólo algunas preguntas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 06 de julio del 2016. La noche de ayer, 5 de julio, el flamante portavoz de la clase empresarial que atiende la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, dio una conferencia de prensa posterior al tercer encuentro con maestr@s de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el que anunciaba la postura del gobierno frente al conflicto magisterial que, en los estados del sur-sureste lleva más de 50 días en paro de actividades.

En un lapso de 4 minutos con 38 segundos el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), nos deja claro muchas cosas: la inseguridad al hablar que brinda la escasa capacidad y oficio político; la pobreza intelectual de la pandilla de asesores que lo ponen en vergüenza cada vez que sale a escena; el contado catálogo de pretextos y lugares comunes del discurso político; el siempre presente cinismo de la clase gobernante; la falta de interés sobre si lo que se dice no es más que una maraña de contradicciones; y ahora, particularmente, la vileza, cobardía y falta de honor del político actual que una vez dice sí, otra no y después vuelve a decir sí.

Después de su abierta amenaza al magisterio para que levantaran los bloqueos carreteros en Chiapas y Oaxaca, ahora (también abiertamente) esconde sus declaraciones bajo una pantalla de explicaciones para decir que no dijo lo que dijo, que siempre no se refería a eso, que no fue él, sino ‘otros’. Algo nuevo nos ha enseñado, no sólo es un mal político, un peor orador, es también un enfermo mental con síntomas de esquizofrenia (alteraciones de la personalidad, alucinaciones y pérdida del contacto con la realidad), y doble personalidad (trastorno de identidad disociativa). Y no es el único.

“El viernes pasado señalé que se había agotado el tiempo para las comunidades que estaban en una situación crítica y que miles de familias de ambos estados no aguantaban más” dijo en. Ah!, entonces no era una amenaza para que el magisterio levantara los bloqueos que, según la propaganda mediática, había ‘generado un desabasto de alimentos en Chiapas y Oaxaca”. Sucede que nunca hubo desabasto y la CNTE no sólo no retiró los bloqueos, el apoyo popular aumentó y la movilización creció a nivel nacional, incluso llegó a la capital mexicana. La amenaza no surtió efecto.

“Se analizó y se trabajó para mejorar las circunstancias en dichos estados y, por ende, las afectaciones a la sociedad” aclaró, aunque no dijo exactamente qué fue lo que se trabajó y lo que se mejoró. Y añadió “el sábado y el domingo se logró restablecer la circulación en muchos puntos de la región. se fueron generando las condiciones de diálogo”. ¡Perfecto!  entonces, si se fueron dando las condiciones durante el fin de semana, por qué llamar a dialogar, de manera apresurada, hasta el lunes por la tarde. ¿Será que también influyó de las movilizaciones en la Ciudad de México y el hecho de comprobar que el anuncio de paro indefinido en esa ciudad efectivamente se llevó a cabo?

“Hubo quienes pedían que el gobierno actuara de inmediato aplicando con firmeza el uso de la fuerza”. ¡Ah!  no fue usted. “Hubo, por otro lado, quienes sostenían que debíamos seguir la ruta del diálogo”. Pues, de quién habla señor Secretario, ¿quiénes son unos y quiénes son los otros? ¿con unos se re refiere a los empresarios, a la OCDE? ¿a Mexicanos Primero, Televisa, ustedes, usted?, ¿quiénes son los otros? Lo que es cierto, ahí están los videos y audios, es que ambas posturas las asume usted, o ¿cuando habla no acepta ni cree lo que -usted mismo- está diciendo?

“Hoy se ha restablecido la interlocución en un marco de respeto”. Ya que siempre hablan de ‘respeto’, sería bueno que fueran consecuentes y respetaran la exigencia popular, respetaran los argumentos que ha expuesto la CNTE y los especialistas que han demostrado el nulo carácter reformista, el nulo contenido educativo de la “reforma educativa”, pero, sobre todo, respetaran la voluntad popular que como muestra, por si no son capaces de ver, entender o aceptarlo, está la permanencia del plantón en su día 53, que sin el apoyo popular no sería posible mantener, están las múltiples manifestaciones de apoyo (marchas de diversos sectores y la constante presencia del pueblo llevando alimentos, palabras, fe, el brazo levantado, como muestra de apoyo a l@s maestr@s en su plantón o en los bloqueos. Sean respetuosos con el magisterio, con los argumentos y con el pueblo. Ya no engañan a nadie.

Si están “convencidos”, como dijo usted (¿o luego va a decir que no lo dijo?) que los “acuerdos deben ser transparentes y de cara a la sociedad”, pues adelante, nada más transparente que un debate público. Llamen a sus patrones de Mexicanos Primeros y ustedes como gobernantes, a sus ‘intelectuales’ cada día más en decadencia, y debatan con l@s profesor@s, con la sociedad y con los especialistas, presenten sus argumentos (pero argumentos, no el mamarracho de dos hojas que presentaron ayer) y “en un marco de respeto” actúen en consecuencia, adelante, no esperen más. El pueblo se los está exigiendo y, como también dijo usted ayer “exigían y por derecho, lo merecen” (¿o sólo aplica para exigencias y diálogos inventados o contextos a modo?).

Se anunció que el diálogo habrá de reanudarse el próximo lunes 11 de julio. “Se nos ha solicitado por parte de l@s maaestr@s un espacio de tiempo para consultar con sus bases”. Y ustedes, ¿por qué no consultan con la sociedad si se aceptan o no las reformas estructurales (no sólo la educativa)? ¿Por qué no aprenden un poco de los movimientos sociales y aplican esa consulta con el pueblo al que (mal) gobiernan, bajen al pueblo lo que los gánsteres diputados y senadores parlotean en las cámaras? ¿Tienen miedo a que de ese ejercicio de consulta (por cierto, le llaman democracia) derive un cuestionamiento y un juicio sobre su desempeño como gobernantes (referéndum o cosa parecida)? Parece que vamos tocando cosas nada agradables para los gobernantes.

El lunes, una vez revisadas las propuestas continuarán el diálogo. “Analizaremos los puntos de acuerdo y las coincidencias que permitan normalizar la situación a la brevedad” Entonces, ¿todo el rollo es para volver a dejar la situación “normal”? No sé si entienda mal, pero ‘normalizar’ quiere decir: volver algo ‘normal’, de acuerdo a la ‘norma’, y coloquialmente: ‘como es la costumbre, como es de por sí (o sea, no-diferente)’; o sea quieren decir: arriba mandan, explotan, saquean, reprimen; y abajo se sufre resignadamente. ¿Es eso, mantener las reformas, la sordera, la intransigencia?, es que no han aprendido nada! Pues a ver qué opina el pueblo y el magisterio movilizados y los que están por hacerlo, o sea, todo el país.

Y, como colofón, anuncia:

“Entre tanto, el gobierno seguirá trabajando como lo ha hecho durante este tiempo y particularmente desde el viernes pasado, para seguir regresando la tranquilidad a aquellas regiones donde existen afectaciones”.

Mmmh, no sé si no se ha dado cuenta de las contradicciones que le escriben sus asesores. Van a “seguir” trabajando como siempre, (expliquen por favor cómo ¿reprimiendo? ¿Saqueando? ¿Difamando?); “y particularmente desde el viernes pasado”, quiero suponer que “desde el viernes pasado” supone una diferencia con el modo de trabajar a como lo venían haciendo “durante este tiempo”, de otro modo, qué caso tiene hacer ese énfasis pues con la primera parte de la frase bastaba. ¿O no? También, van a “seguir regresando la tranquilidad”, o sea, hay tranquilidad, luego no la hay y ustedes “trabajan como lo han hecho durante todo este tiempo” para regresar a esa tranquilidad que, se entiende, vuelve a perturbarse y ustedes otra vez la ‘normalizan’ y así… O son idiotas o no son eficientes porque siempre están trabajando sobre lo mismo, ¿han oído sobre el mito de Sísifo?

Y bueno, ya para terminar por ahora (de escribir porque cansa, eh, no se crean porque se puede seguir línea por línea), podría usted decir, por favor y si fuera tan amable ¿cuáles son las regiones donde prevalecen afectaciones y quiénes provocan esas afectaciones?

Se refiere a Tamaulipas o Veracruz donde el crimen organizado gobierna con la anuencia de ustedes; o Guerrero donde asesinaron estudiantes y desaparecieron a 43 normalistas; o Chihuahua o el Estado de México donde indigna la cantidad de feminicidios que ahí ocurren, ¿se acuerdan de Atenco?, como no, si ustedes estaban ahí; o Sonora donde sucedió la tragedia a los niños de la guardería ABC, crimen que permanece impune; o Michoacán donde la policía y paramilitares hostiga, reprime y asesina en pueblos como Cherán y Santa María Ostula sólo porque se organizan y se gobiernan según sus costumbres porque la política de ustedes sólo les ha llevado hambre y explotación; o cualquier lugar de la geografía nacional donde se padece la presencia del gobierno y el único requisito es ser indígena, niñ@, mujer, pero sobre todo ser pobre?; o…. ah, disculpen ustedes, se refiere a Oaxaca, ahí donde el 19 de junio de este año reprimieron a balazos, como si de una guerra se tratara, al magisterio y al pueblo de Nochixtlán y San Pablo Etla y asesinaron a 11 personas, hirieron a decenas más y encarcelaron injustamente a otras que luego, por no les quedó más remedio que liberar sin reparar daños; se refiere a Chiapas, ahí donde en 1997 asesinaron mujeres, ancianos y niños en Acteal, donde mantienen una guerra callada pero constante contra el zapatismo y sus bases de apoyo. A esos estados donde las políticas neoliberales mantienen a más del 70% de la población en la pobreza (según las cifras de ustedes mismos). ¿Tómese un minuto al menos para explicarnos esto, no sea que se “mal entienda” como aquello de “se acabó el tiempo”?

Y bueno, aún tiene tiempo para rematar “nuestra obligación y convicción es esta: que la gobernabilidad y la tranquilidad prevalezcan”. Explíquenos ¿Es otra de sus cínicas consignas y lugares comunes; es otra de sus frases para rellenar porque los asesores definitivamente ya no dan para más; o es otra amenaza? inf. balumil.blog


Foto: Colectivo Tragameluz

No hay comentarios:

Publicar un comentario