jueves, 18 de agosto de 2016

“Cerrazón e incapacidad” del Estado mexicano, acusa la CNTE tras reunión en Segob

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de agosto del 2016. Como “Cerrazón e incapacidad para dar respuestas precisas”, califica la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la forma en que se ha conducido el Estado mexicano, en el proceso de diálogo y negociación con los maestros en huelga, desde el pasado 15 de mayo, en protesta y por la abrogación de la autodenominada “reforma educativa”. “Esa actitud irresponsable del gobierno, tiene que ver con la presión que los empresarios ejercen sobre ellos, para poder hacer de las escuelas pública uno más de sus negocios”, evidencian las y los profesores.

Tras la reunión sin acuerdos en la secretaría de gobernación (Segob), el pasado 16 de agosto, los educadores disidentes señalan en un comunicado, que los anuncios del gobierno federal sobre el uso de la fuerza pública para contener la movilización, si no se inician las clases el próximo 22 de agosto, no es la primera vez que lo hace. “Lo que el gobierno de Peña Nieto está anunciando es una escalada de la represión en todas sus formas”, indican los docentes, esto es, “de manera colectiva, selectiva, judicial, administrativa, y laboral”, precisan.

Los maestros continúan exigiendo se tome en cuenta su propuesta, de una trasformación de la educación a través de un Proyecto Democrático, construido por todos los actores de la educación. Por tal motivo, anuncian para este 18 y 19 de agosto, reuniones con madres y padres de familia en las escuelas de todo el país, así como movilizaciones masivas para los días 19, por justicia a dos meses de la masacre que Nochixtlán, Oaxaca; el 22 de agosto que es cuando el calendario escolar marca como inicio de clases y para el día 26, por justicia por los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Los docentes en paro anuncian que continuarán con las acciones políticas y tomas de centros comerciales, garitas y puentes internacionales, así como en carreteras y autopistas, en exigencia de la abrogación de la “reforma educativa”, que como lo han denunciado, vulnera sus derechos laborales y privatiza a la educación pública en México.
Dentro del proceso de diálogo y negociación, los profesores emplazan al gobierno federal a instalar “con respuestas”, la mesa de negociación, suspendida el pasado martes. Dentro de la ruta pedagógica los mentores convocan a preparar el segundo foro de la “ruta de transformación educativa”, con la participación de la comunidad internacional, “que ha manifestado la demanda de solución al conflicto en México”, recalcan. De igual forma los maestros en huelga convidan a organizaciones y sociedad civil solidaria a “socializar propuestas educativas alternativas. inf. pozol.org






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