miércoles, 10 de agosto de 2016

Chiapas: Tercer día de bloqueos de la CNTE, a empresas trasnacionales en Tuxtla.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de agosto del 2016. Por tercer día consecutivo maestr@s adheridos a la Coordinadora Nacional de trabajadores de la educación (CNTE), cierran tiendas de empresas trasnacionales en la capital chiapaneca, esto en exigencia de que se abrogue la autodenominada “reforma educativa”, que la administración de Peña Nieto intenta imponer en el país y que ha costado incluso la vida de profesores y sociedad civil, que se han manifestado en su contra.


El gobierno a 88 días de iniciada la huelga magisterial, se niega a escuchar la propuesta alternativa de la CNTE, hacia un modelo de educación democrático y alarga el conflicto con el fin de desgastar el movimiento, han manifestado las y los docentes en diversas ocasiones. Es por ello que han decidido manifestarse pacíficamente, ante las compañías que señalan como las que están detrás de la privatización de la educación pública, en especial la del grupo empresarial “mexicanos primero”.


En Tuxtla Gutiérrez las secciones sindicales siete y 40, además de mantener cerradas las tiendas de compañías internacionales, realizan brigadas de volanteo con el fin de mantener a la población informada de primera mano sobre lo que acontece con el movimiento y el porqué de sus manifestaciones. “Disculpa pueblo, NO es contra ti; es contra aquellos, que se hacen ricos a costa de ti y de mi”, se lee en un cartel a la entrada de una tienda departamental. “los dueños de estas empresas piden represión para el pueblo”, se lee en otra cartulina.

A pesar de estar días enteros en las diferentes actividades de protesta y bajo las inclemencias climáticas, las bases magisteriales han manifestado su decisión de mantenerse firmes hasta que no se abrogue la autodenominada “reforma educativa”. “Demuestre su apoyo comprando en los mercados locales, estas empresas empobrecen al pueblo”, expresan los docentes en una especie de periódico mural, que han expuesto a la entrada de los comercios trasnacionales.


“Como parte de la lucha magisterial y popular que se está llevando a cabo en nuestro país y particularmente en nuestro estado, convocamos al pueblo en general para que evite consumir los productos de estas empresas, ya que su único objetivo es enriquecerse a costa de la pobreza de miles”, se lee en uno de los volantes que las y los educadores comparten con la población tuxtleca. con. pozol.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario