domingo, 14 de agosto de 2016

CNTE Chiapas, 3 meses de huelga por la defensa de la Educación Pública en México

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de agosto del 2016. “SeGob ha contestado que no va a mover ni una coma ni un punto y sostienen esa respuesta desde el primer momento que instalamos la mesa hasta la última que tuvimos. Sin embargo, también es claro el hecho de que estemos reconociendo en la práctica la reparación de los daños” señalaron en conferencia de prensa, voceros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a más de 90 días de haber estallado el paro de labores contra la autodenominada “reforma educativa”.

Sin embargo, reconocieron que a pesar de algunos logros en la negociación con la Secretaría de Gobernación (SeGob), no han llegado a acuerdos significativos respecto a sus demanda central que es la abrogación de la reforma educativa “hasta hoy no lo hemos alcanzado pero tenemos la fuerza suficiente física, moral y psicológica para poder revertir todo lo que el estado mexicano quiera hacer contra los trabajadores. Nadie está solo, todos somos un mismo equipo. La Sección 7 está más compacta que nunca”.

Sobre las condiciones para llegar a una eventual solución al problema magisterial, mencionaron “la Coordinadora tuvo la capacidad, junto con los intelectuales, de dejar claro que si el gobierno garantiza dar seguridad a los trabajadores de la educación y al pueblo de México que educación seguirá siendo pública, laica y gratuita, que se salvaguardan los derechos de los trabajadores. Si es o lo entiende el estado mexicano estaríamos hablando entonces de las posibilidades de llegar acuerdos”.

Y añadieron: “mientras no se dé este paso, la Coordinadora ha expresado que mantenemos y ratificamos la huelga magisterial en todas las secciones del país donde tiene accionar la Coordinadora. Se ratifica la continuidad de nuestro plan de acción, no es negociable. Táctico y estratégico en sus diferentes rutas: la política, la educativa y la jurídica. Decimos que tenemos toda la voluntad para que encontremos una salida pacífica al conflicto”.

En ese sentido, y respecto al reiterado y violento discurso de la élite empresarial local y nacional así como el Estado mismo, contra el movimiento magisterial, señalaron “esas amenazas veladas que en estos últimos días la Segob está haciendo de hacer uso de la fuerza pública y aplicar el Estado de derecho. Nosotros desde acá les respondemos que, a más de 90 días, tenemos la capacidad de respuesta. No vamos a echarnos para atrás”.

Del mismo modo, “hacemos el llamado a las bases magisteriales, padres de familia, organizaciones sociales y estudiantes y a todos aquellos y aquellas que han hecho posible la solidez de este movimiento magisterial y popular en Chiapas para juntos sigamos construyendo esta ruta que nos permita abrogar la mal llamada reforma educativa”, agregaron.

Para este martes 16 de agosto se tiene programada una reunión más con representantes del gobierno, por lo que dejaron en claro “emplazamos al gobierno federal que a más tardar el 22 de este mes tenga en la mesa una respuesta significativa ante nuestras demandas. En caso contrario, hemos acordado continuar nuestro paro indefinido y no iniciar el ciclo escolar. Lo decimos en nombre de todos los referentes que participan en esta gran lucha magisterial y popular”.

En ese tenor, hicieron un llamado a todo el pueblo de Chiapas “a fortalecer esta resistencia y desobediencia en cuanto estas reformas estructurales que el gobierno nos quiere imponer. Hemos dejado demostrado en todo el país que nos asiste la razón y en virtud de esa razón no vamos en ningún momento a cesar con todo nuestro accionar”, enfatizaron los voceros del movimiento.

“Para este lunes y martes se tiene programado la toma de diferentes espacios de educación, estatal y federal”. Aclararon que dichas tomas se harán de forma pacífica en razón de que en ocasiones anteriores ha habido acciones violentas que el gobierno ha querido, sin éxito, achacar al magisterio. “Si las respuestas siguen siendo negativas se van a endurecer las acciones”, adelantaron.

Respecto a la realización del Foro Educativo el pasado 9 de agosto, apuntaron “esta es una muestra de respuesta que la Coordinadora tiene y que no nada más se trata del accionar en las calles sino que hoy se trata de presentar públicamente que sí existe un proyecto alternativo de educación que sea capaz de tomar en cuenta todos los aspectos que rodean de la educación de abajo hacia arriba”.

Lo anterior representa una diferencia fundamental con la propuesta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentaron en días pasados, una propuesta “de arriba hacia abajo como pretenden en su dizque modelo del SNTE y la SEP”, refirieron los docentes.

Con información de Insurgencia Magisterial Chiapas y Medios Libres (pozol.org)

Escucha la conferencia de prensa CNTE7Chiapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario