lunes, 8 de agosto de 2016

La CNTE y trabajadores del campo marchan en CDMX



Ciudad de México. 8 de agosto del 2016. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon hoy en la capital mexicana junto con trabajadores del campo, en el contexto del natalicio del general revolucionario Emiliano Zapata, esto dentro del “proceso para consolidar la huelga político nacional”, expresó Antonio Altamirano Ojeda, vocero de la CNTE.

“Desde el 15 de mayo que inicia la huelga magisterial hemos estado desarrollando acciones en la ciudad de México y en cada uno de los estados. La perspectiva que vamos teniendo es que tenemos que tirar la reforma. La reforma de una manera paulatina ya va cayendo. Los argumentos de la burguesía se están desmoronando. Ya no hay elementos para sostener esta reforma mal llamada educativa”, aseguró Altamirano Ojeda.

“A la par de la ruta, jurídica, política y pedagógica, se está realizando la legislativa, que consiste en exigirles a los legisladores que desarrollen un proceso para abrogar la autodenominada reforma educativa”, abundó el también integrante de la coordinación nacional de la sección sindical 22 de Oaxaca.

La CNTE también continúa exigiendo la liberación de presos politos de Oaxaca, Puebla y Guerrero recalcó el docente disidente. De igual forma exigen la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa y miles de desaparecidos en México. “Exigimos justicia para Nochixtlán, que es un crimen de lesa humanidad, no prescribe y tiene que ser investigado por organismos internacionales”, señaló el maestro oaxaqueño con respecto a los asesinatos contra educadores y población civil, el pasado 19 de junio, en la comunidad de Oaxaca, por parte de la policía mexicana, cuando se manifestaban contra la autodenominada “reforma educativa”

“Las reformas neoliberales agreden al sector trabajador, pero también hay que defender la tierra y el territorio, los recursos naturales, por eso la marcha de hoy con trabajadores del campo”, recordó Antonio Altamirano.

“Tenemos la certeza de que vamos por buen camino y estamos desarrollando una serie de actividades. Para el día de mañana nueve de agosto se desarrollará un foro, para la construcción de una educación democrática, donde estarán trabajadores, representantes de la secretaria de educación, del instituto nacional para la evaluación, intelectuales, académicos e integrantes de la CNTE”, informó Altamirano Ojeda.

“El foro es para que sigamos construyendo la alternativa que queremos, aquí en nuestro país, pero es parte de toda una ruta para democratizar la educación. Posteriormente se desarrollará el congreso nacional de educación, con todos los involucrados en el proceso educativo”, añadió el vocero de la CNTE. “Como pueblo de México le decimos al gobierno que si tenemos una propuesta muy clara y una respuesta contundente”, afirmó.

“En la ruta político organizativa seguimos desarrollando actividades que permitan concretar nuestra demanda de la abrogación de la reformas, esto con el respaldo de estudiantes, padres de familia y organizaciones sociales, indígenas y campesinas”, compartió el docente oaxaqueño.

“En el plantón en la plaza de la ciudadela en la ciudad de México contamos con 21 representaciones de estados de todo el país. Y en esta semana después de la marcha de hoy se espera contar con las 32 representaciones de la totalidad de los estados”, recalcó Altamirano Ojeda. “Este foro de unidad que estamos construyendo, de articulación a nivel nacional, con estudiantes con campesinos, con amas de casa, con obreros, es para enfrentar la embestida del Estado y del imperialismo”, subrayó.


Por su parte docentes adheridos a la CNTE, bloquearon las principales plazas comerciales en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, esto a 86 días de iniciado el paro de labores y en el marco de las negociaciones del magisterio y el gobierno federal, donde exigen la abrogación de la autodenominada “reforma educativa” en México.
Con información de Insurgencia Magisterial Chiapas y Medios libres (pozol.org)

AUDIO ENTREVISTA EN CDMX:

No hay comentarios:

Publicar un comentario