miércoles, 10 de agosto de 2016

México: “Preocupa que el gobierno no escuche”, CONAMED en foro de la CNTE


Ciudad de México. 9 de agosto del 2106. “Con este foro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se articula con otros movimientos, pasa a una etapa de lucha amplia y social, hacia la instrumentación del proyecto de educación democrático”, aseguró la Comisión Nacional de Intermediación (CONAMED), durante la realización del foro “hacia la construcción del proyecto de educación democrática”.

La CONAMED afirmó que el foro tuvo un carácter válido y formal, en el marco del proceso del diálogo y negociación con el gobierno federal y enfatizó que dicho carácter no se perdió por el hecho de que no hayan participado los ponentes de la Secretaría de educación Pública y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. “Nos preocupa que el gobierno no cumpla con el acuerdo de escuchar, debatir y recoger toda la riqueza que aquí se ha dicho”, señalaron.

En un escrito presentado por los mediadores tras el encuentro, destacaron que es de carácter testimonial y recupera las propuestas expresadas en este primer foro, en torno al proyecto de educación democrática, y la evaluación integral, “como un insumo fundamental del propio proceso de diálogo”. “Este foro abre a otra dimensión la necesidad de poner como eje, la trasformación alternativa, en un proceso participativo mucho más amplio y mucho más profundo”, indicaron.

La comisión de mediación indicó que con relación al contexto y diagnóstico realizado en el foro, se plantearon múltiples elementos para describir “las condiciones de profunda desigualdad y progresivo deterioro del país, que apuntaron a la educación como un elemento central de trasformación y de resistencia”.

La CONAMED resaltó que la CNTE ha vuelto a ser reconocida como un actor e interlocutor válido nacional y representativo. “La CNTE ha sido reconocida en su derecho a oponerse a la reforma educativa y que el gobierno federal no tenía cómo ni por qué obligar a su imposición”, subrayó el organismo.

El llamado “conflicto magisterial” no será posible resolverlo sino en el marco, de sus causas estructurales y de forma, externó la comisión de mediación. Es necesario retomar los reclamos de la CNTE, en particular al “carácter polémico y a los errores de la evaluación a los docentes, así como a la necesidad de definir el contenido y modelo educativo, que carece la actual reforma”, exhortó la comisión.

La mesa de negociación principal y las tres mesas particulares y temáticas “están generando condiciones de un acuerdo político de fondo. Este acuerdo tiene que ver con la problemática particular de la suspensión de la evaluación y de la resolución de las consecuencias de la reforma educativa”, expuso la CONAMED.


La comisión de negociación llamó a Impulsar la trasformación del modelo educativo hacia la construcción de una educación que debe estar basada en la práctica y formación de la moral y la ética, en valores de solidaridad e igualdad, fraternidad, libertad, inclusión, con sentido de lo colectivo, lo común y lo comunitario, que promueva el pensamiento crítico. Una educación humanística, científica que promueva las artes, la cultura, las ciencias y la tecnología.

Con información del equipo de comunicación Insurgencia Magisterial Chiapas y Medios Libres (pozol.org)

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