miércoles, 3 de agosto de 2016

“No estamos cansados”, afirma la CNTE Chiapas, con megamarcha en Tuxtla Gutiérrez


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 3 de agosto del 2016. A 81 días de haber estallado en paro indefinido, el Movimiento Magisterial y Popular realiza una megamarcha en la capital chiapaneca, en contra de la “Reforma Educativa” y en cobertura a la mesa de negociación de Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), y la secretaría de gobernación (Segob), en la ciudad de México.

“No hay motivo alguno para decir que tenemos que levantar el plantón, al contrario hacemos el llamado a todos los trabajadores de la educación para que den el extra, ese extra que necesitamos para la abrogación de la falsa reforma educativa”, indicaron voceros de la CNTE al inicio de la movilización al oriente de Tuxtla.

“No estamos cansados, al contrario nos vemos fortalecidos gracias al apoyo incondicional de la sociedad, seguiremos accionando”, expresaron los maestros disidentes chiapanecos, con respecto a que continuarán con la huelga que iniciaron el pasado 15 de mayo y con sus movilización de protesta.

“Cuando decimos nosotros que no hay nada concretizado con las negociaciones con el gobierno, es porque no hay nada firmado. En el momento en que lleguemos a esos cuerdos de manera clara y con seriedad, entonces estaremos diciendo que se ha logrado”, precisaron los educadores en relación a lo concerniente a las mesas de negociación entre la CNTE y la Segob.

Respaldados por muestras de solidaridad de la sociedad civil, los educadores marcharon al parque central de Tuxtla, donde realizaron un mitin con la participación de integrantes de las secciones sindicales 7 y 40, madres y padres de familia, organizaciones sociales, estudiantes y sociedad civil solidaria.


“No hagamos comparsa a la estrategia del estado diciendo que el movimiento en Chiapas se levanta. Hoy más que nunca, nadie que sea verdaderamente democrático pueda pensar que este movimiento se levanta”, animaron a los presentes en la plaza central de la capital chiapaneca, en referencia a los rumores del levantamiento del plantón, lo cual, l@s docentes califican como otra estrategia gubernamental para desactivar la movilización.

“Se equivoca el gobierno, los empresarios, la COPARMEX y la CONCANACO cuando estúpidamente salen a citar a conferencia de prensa y decir que el daño que ha hecho el magisterio es mucho y que por lo tanto están dispuestos a levantarnos”, señalaron, al recordar que en días pasados, tanto a nivel nacional como estatal, los empresarios han ordenado al Estado la aplicación del “estado de derecho” al movimiento magisterial, lo que ha sido tomado por como un llamado al uso de la fuerza pública contra l@s maestr@s disidentes.

En este sentido, añadieron: “los que han hecho daño al pueblo mexicano y lo han llevado a la miseria, a la explotación y al sometimiento es esa camarilla de empresarios rapaces que están detrás de la mal llamada reforma educativa”. La dirigencia magisterial hizo un llamado a sus bases a caminar en la unidad y la organización recordándoles que “el enemigo es común. Gobierno y empresarios que hoy pegan el grito en el cielo diciendo cómo es posible que el gobierno se someta al movimiento”, en referencia a las declaraciones de la cúpula empresarial.

“Este movimiento es más fuerte que sus intereses mezquinos de privatizar y de despedirnos. Por nuestro pueblo que hoy camina con nosotros, no podemos dar marcha atrás. Tenemos que caminar unidos, organizados y disciplinados”, reiteraron. inf. pozol.org


FOTOS: A. Barrios, Yuún Cajwaltic y Sección Siete Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario