martes, 9 de agosto de 2016

“Respetar la dignidad de los maestros”, exige González Casanova, ex rector de la UNAM.


“RESPETAR LA DIGNIDAD DE LOS MAESTROS”, EXIGE GONZÁLEZ CASANOVA, EX RECTOR DE LA UNAM.

Foro_educativo ago 2016  CDMX

Ciudad de México. 9 de agosto del 2016.. “Durante décadas se ha apreciado la creciente alineación de México al capitalismo corporativo neoliberal y globalizador. Es en este terreno en que vemos como la persecución se da contra las juventudes, contra los pueblos, contra los trabajadores y contra los profesores”, expuso Don Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad autónoma de México (UNAM), en el foro “Hacia la construcción del Proyecto de Educación Democrática””, convocado por maestr@s adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la búsqueda de alternativas a la autodenominada “reforma educativa”, de la administración de Peña Nieto, rechazada por amplios sectores de la sociedad mexicana.

“Ante una aparente democracia, se ha dado el enriquecimiento de unos cuantos a costa de la nación, de la inmensa mayoría. Los Trabajadores despojados, han perdido derechos laborales y sociales”, aseguró el sociólogo.

González Casanova condenó que las organizaciones patronales muestren su “inmensa irresponsabilidad moral defendiendo pomposamente la inversión privada, como si fuera hecha para crear empleos”. Se han dado el lujo de regañar a los funcionarios; a sus asociados y subordinados del gobierno, porque no emplea una mayor energía para acabar con toda resistencia del pueblo empobrecido”, evidenció el académico.

“Las organizaciones patronales o sus integrantes se declaran gozosos públicamente de que están ganando y haciendo grandes negocios, como nunca, y por otra parte se dan el lujo de regañar a los del gobierno porque no están persiguiendo con más energía a los maestros; porque no están cumpliendo con su función principal, que es promover y defender eficientemente a la empresa privada. Piden la violencia que sea necesaria para que la empresa privada siga construyendo el “maravilloso país” en que los mexicanos son primero”, argumentó el investigador aludiendo al grupo empresarial autodenominado “mexicanos primero”, quien se acredita la paternidad de la “reforma educativa” en el país.

González Casanova convocó a reflexionar sobre los cuestionamientos de: quién educa, sobre qué educa, a quién educa, y cómo se evalúa a los educandos, pero precisando los criterios de evaluación, y aclarando su validez y su confiabilidad.

El ex rector de la UNAM se pronunció por un proyecto educativo en el que se prepare para tener una cultura general científica y humanística así como un oficio. De igual forma propuso Impulsar los valores de la verdad y la moral; tanto en la conducta como en la acción, tanto en las humanidades como en las ciencias, en las técnicas y en las artes. “La moral como valor central de la educación, se entiende como la moral de luchar, de cooperación, del interés general frente al consumismo e individualismo. Por verdad se entiende una crítica permanente de la cultura de la servidumbre y un cuestionamiento constante de lo que se cree que pasa y de lo que lo determina”, precisó el investigador social.

Don Pablo González señaló que si el gobierno no da una respuesta a las demandas de las y los educadores, las organizaciones y uniones de profesores “podrían asumir por su parte de manera autónoma la aprobación de la educación que la nación necesita”.

El también luchador social exigió respetar la dignidad de los maestros, al igual que defender y promover la cultura científica, humanística, la artística y la tecnológica; la crítica y creadora de “un mundo mejor, libre, justo y democrático”.


“No solo debemos organizarnos en forma sindical para la defensa de derechos laborales, sino también es necesario organizarnos para la construcción de comunidades pedagógicas de extensión cultural y que prive la filosofía del aprender a aprender y a construir otro mundo posible. Otro México posible, en la que ideales y valores encarnen en la realidad”, destacó Don Pablo.


Videos del Foro vía CNTE Chiapas:https://www.facebook.com/CNTE7Chiapas/videos/1639849686344576/
inf. pozol.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario