jueves, 15 de septiembre de 2016

“El movimiento está saliendo sólido”, CNTE Chiapas

“Sí el gobierno no cumple, no sólo vamos a tomar las calles. El plan táctico estratégico que se construye va más allá de lo que hicimos en estos más de 120 días”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de septiembre. “No estamos dejando tirado ninguna responsabilidad del accionar. Es vigente que vamos a seguir haciendo manifestaciones. Seguramente, después del acuerdo de hoy, mañana la Coordinadora Nacional esté declarando el receso del movimiento y el regreso a clases a partir del lunes”, señaló Pedro Gómez Bamaca, portavoz de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de comunicar que tras una consulta a sus bases, decidieran aceptar el ofrecimiento gubernamental de suspender la aplicación de la autodenominada “reforma educativa” en la entidad, y levantar el plantón instalado hace cuatro meses en la capital chiapaneca.

“El ofrecimiento a nuestras instancias ha sido de carácter político, no hay minuta de por medio. El emplazamiento es que, en caso de incumplimiento, el movimiento magisterial de Chiapas estaría con todas las condiciones para volver al accionar político de manera permanente”, expresó el vocero del movimiento magisterial chiapaneco. Asimismo, informó que el escrutinio del proceso de consulta la realizó una comisión formada por su base.

De acuerdo a esto, el próximo 19 de septiembre, miles de maestr@s estarían regresando a las aulas. Sin embargo, el dirigente sindical señaló que “no se determina que vamos a estar encerrados en las aulas y ya no regresar a las calles. Hay que ir a hacer asambleas con todas las instancias correspondientes, padres de familia, organizaciones, población. Hemos entendido que la mal llamada reforma educativa no va caer sólo con el accionar del movimiento. Tenemos que hablar de un estallido social y conjuntar los esfuerzos”.

En este sentido, Gómez Bamaca planteó que la movilización social tendría que ser de mayores dimensiones: “estas reformas estructurales tienen que caer con base en una presión total del pueblo, pero del pueblo organizado”. Asimismo, respecto a las denuncias hacia la dirigencia magisterial de vender el movimiento, señaló: “hay un proyecto de Estado de querer pulverizar a la Coordinadora Nacional. El movimiento está saliendo sólido. No estamos con la cabeza agachada. Hoy la sección 7 tiene la capacidad suficiente y la autoridad moral para sentar a cualquiera que quiera destruir nuestro movimiento. No nos vamos derrotados de ninguna manera”.

Cabe señalar que la consulta donde se decidió el futuro inmediato de la movilización magisterial viene precedida de un accidentado primer intentó de consulta el día 13 de septiembre, donde un grupo de supuestos padres de familias y maestr@s irrumpieran en la asamblea magisterial. Un día después, el Comité Estatal de Padres de Familia se deslindó públicamente de estos hechos a través de un comunicado, en el cual reiteraban su apoyo al movimiento magisterial, así como a sus órganos de dirección y tomas de decisiones.


Finalmente, el dirigente magisterial expresó el agradecimiento del magisterio a todos los sectores que los apoyó durante estos 124 días de accionar en las calles. “A todos los padres de familia, a las organizaciones sociales, al pueblo creyente. A todos aquellos y aquellas que han creído que la única forma de defendernos ante la política del régimen que quiere aplastar los derechos del pueblo, es organizándonos como pueblo. No hay otro camino. A ellos nos dirigimos, no a aquellos que nos quieren destruir. A ellos les decimos que como este puño, seguimos unidos y organizados”, recalcaron los docentes. inf. pozol.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario