viernes, 30 de septiembre de 2016

México: “Impulsar la creación de una Coordinadora Continental de Trabajadores de la Educación”. CNTE, tras foro por una educación democrática

Ciudad de México. 30 de septiembre. “Impulsar la construcción compartida de una Coordinadora Continental de las y los trabajadores de la educación en lucha contra el neoliberalismo educativo y por la defensa de la educación pública; impulsar la conformación de una Escuela continental por otra educación posible y por la descolonización del saber; así como la puesta en marcha de una Plataforma de Comunicación, que no solo desarrolle medios alternativos sino que también ponga en marcha la Editorial del magisterio continental en resistencia al neoliberalismo”, fue la parte medular de la Declaración del 2º Foro Hacia la construcción del Proyecto de Educación Democrática, realizado los días 29 y 30 de septiembre en la sede nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por parte del magisterio latinoamericano cuya finalidad fue articular “retrospectivas y perspectivas de la educación alternativa” en aras de la construcción compartida de un proyecto educativo democrático.
En dicho foro, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), académicos e intelectuales, representantes de organizaciones sociales, padres y madres de familia, ciudadan@s, así como voceros de organizaciones sindicales de América Latina; señalan que “la avanzada neoliberal por la privatización de los sistemas educacionales, la desaparición de la escuela pública, la precarización de la profesión docente, el exterminio de las organizaciones sindicales y la implementación de evaluaciones estandarizadas y punitivas” no pasa desapercibida por el magisterio, estudiantes, ni para las comunidades, por lo que cada vez es más visible el rechazo a dicho proyecto a la vez que “presentan proyectos educativos alternativos, comprometidos con un horizonte social emancipador”.
En este sentido, expresan “que sí es posible emprender un camino distinto al neoliberalismo educativo. Cada vez más, las pequeñas luces de resistencias en el continente iluminan con mayor fuerza todos los territorios abriendo camino a otra educación posible para otro mundo posible”.
Asimismo, recalcan que “con el término de la huelga magisterial en México no se puede hablar de cese en la movilización sindical y popular, mucho menos de derrota, sino del inicio de otra etapa para la reorganización, de recualificación de la lucha, para la disputa cultural y pedagógica de la escuela a través de la edificación desde abajo de un proyecto contra hegemónico de educación”. Por el contrario, señalan, derivado de este foro emergen múltiples los compromisos en el plano nacional e internacional, “los cuales evidencian el vigor de la Coordinadora y su proyección histórica”.





Con información de: pozol.org y Comunicación CNTE7

No hay comentarios:

Publicar un comentario