jueves, 30 de junio de 2016

Chiapas: Bloqueos a transnacionales, el pueblo tiene libre tránsito. Comunidades anuncian megaperegrinación en solidaridad con la CNTE.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de junio de 2016. Ante la estrategia del gobierno y empresarios gasolineros de negar la venta de combustible, como quedó evidenciado por parte de la misma sociedad, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), adecuó su estrategia en los bloqueos carreteros permitiendo el libre tránsito al pueblo en general, pero prohibiendo el tránsito a empresas transnacionales, lo que ha sido bien recibido por la comunidad chiapaneca, prueba de ello es la peregrinación de más de 15 poblaciones de la región Altos, incluida la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, que refrendarán su apoyo al magisterio este 1 de julio.

“Es momento de levantar la voz del pueblo, este sistema no se aguanta más, es momento de solidarizarnos con la defensa de la vida de nuestros pueblos” se lee en la convocatoria del Pueblo Creyente de Simojovel a la peregrinación del día de mañana donde, además de su presencia, llevarán víveres al plantón magisterial que hoy cumple 47 días de haber iniciado el paro laboral en contra de la autodenominada “reforma educativa”.

Por otro lado, el gobierno mexicano endurece su postura de cerrazón ante la demanda de la CNTE, mencionando incluso que “está en el límite en cuanto a tomar acciones para restablecer la estabilidad en Oaxaca y Chiapas”, de acuerdo a las declaraciones del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

El discurso de Gobernación que promete más violencia no viene solo. El día de hoy, como parte de la estrategia de agresiones hacia el movimiento magisterial, Narciso Ruíz Sántiz, Presidente de la Asociación de Lactarios del mercado Tradicional de San Cristóbal de Las Casas (Almetrach), amenazó esta tarde a profesor@s de la CNTE que mantienen bloqueada la carretera de e cuota Tuxtla- San Cristóbal. Sin embargo, padres de familia y vecinos de la localidad hicieron acto de presencia en los bloqueos para dar ánimo, fuerza y compartir alimentos con l@s docentes en paro.

Asimismo este día, madres y padres de familia de la entidad emitieron, en la capital chiapaneca, un comunicado en el cual manifiestan su apoyo incondicional a la lucha magisterial. Tanto las estrategia mediática como de terror que el gobierno ha intentado en contra de la lucha magisterial parecen no dar resultados ya que, a cada intento de desprestigio y amenaza, la solidaridad popular emerge y se mantiene al lado de las y los maestr@s disidentes. Con información de pozol.org.  30 de junio 2016

Foto: Karla Jiro


miércoles, 29 de junio de 2016

“Nuestra guerra es contra el Estado, no contra el pueblo” CNTE Chiapas permitirá acceso a pipas de combustible, pero los bloqueos permanecen..


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de junio de 2016. En conferencia de prensa desde la plaza central de la capital chiapaneca, Pedro Gómez Bamaca, vocero de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas; informó que, después de la asamblea estatal de esta tarde, la disidencia magisterial mantendrá los bloqueos carreteros en todos los puntos de la geografía estatal, sin embargo, se permitirá el paso a los automóviles particulares y de transporte público, incluso de las pipas de combustible. No así al transporte de empresas transnacionales.

“La ratificación del bloqueo obedece a una política de cerrazón en el diálogo con la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, en agradecimiento a nuestro pueblo, a todos los que se han solidarizado con nuestro movimiento,” la asamblea acordó cambiar la modalidad del bloqueo. “El pueblo no tiene por qué ser afectado” dijo al respecto.

“Esta sensibilidad que tiene nuestra asamblea estatal, le dice al gobierno del estado y al gobierno federal que no somos lo que ellos han dicho en esa campaña mediática de linchamiento hacia nosotros, que no somos intransigentes, delincuentes y terroristas. Somos trabajadores de la educación exigiendo que se cumpla nuestra demanda”, en referencia a la abrogación de la autodenominada “reforma educativa”.

Asimismo, aclaró “no nos vamos a desmovilizar, es falso. No nos vamos a echar para atrás. La modalidad es porque entendemos todo el respaldo que hemos tenido”. Añadió que esto es una muestra de sensibilidad exigieron al Secretario de Gobernación “sea sensible también y reaperture inmediatamente esa mesa de diálogo y negociación”. Respecto al discurso del gobierno sobre no negociar una ley, el profesor agregó “todas las leyes que se hacen, se pueden modificar. La abrogación no es cosa de otro mundo”, prueba de ello es el reciente veto a la controvertida ley 3 de 3 que el gobierno federal hiciera después de una “manifestación pública” de la iniciativa privada.
“Exigimos la reinstalación de la mesa y que entiendan que nuestra demanda central de abrogación la vamos a sostener pase lo que pase, cueste lo que cueste. No nos vamos a echar para atrás. Así lo dice nuestra asamblea estatal y así lo dice el pueblo de Chiapas” puntualizó el vocero del magisterio chiapaneco.

Ante las preguntas de medios de comunicación presentes, los docentes fueron concisos “los bloqueos se mantienen. Los que orquestaron esa mal llamada reforma educativa fueron los empresarios. Por eso, el pueblo sí pasa, las empresas grandes no. Y añadieron “exigimos que el diálogo sea resolutivo, responsable y que el gobierno federal dé respuestas claras y concretas al planteamiento central de la Coordinadora que es la abrogación de la reforma educativa. No salgan con que no se puede, sí se puede. ¿Cómo es posible que ellos han modificado la constitución 600 veces y que no puedan abrogar está mal llamada reforma educativa?” plantearon. “Hoy más que nunca estamos más firmes, más decididos a seguir adelante en esta gran jornada de lucha”, concluyeron. Cortesía de: biko  junio 29, 2016

Resolutivos de la Asamblea Estatal Permanente del Bloque Democrático de la Sección VII del SNTE-CNTE Chiapas

martes, 28 de junio de 2016

Peña Nieto en el extranjero y los problemas sociales sin resolver: CNTE Chiapas acciona por segundo día con bloqueos carreteros


       
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de junio. En conferencia de prensas con David Díaz Constantino, integrante del comité ejecutivo de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que el paro de labores y los bloqueos en ocho regiones de Chiapas van a continuar hasta que las demandas del gremio se resuelvan. “El gobierno después de la negociación es necio y de oídos sordos, sigue sin dar ninguna respuesta favorable para la abrogación de la mal llamada reforma educativa. Peña Nieto dice que no es negociable, pero aquí estamos, listos y puestos para defender la educación pública hasta sus últimas consecuencias y lo que pase es culpa del maldito Gobierno”. Esto tras permanecer dos días bloqueando los accesos principales de la capital chiapaneca y otros municipios, en exigencia de que sus derechos laborales sean respetados.
Estas acciones de protesta se realizan con el objetivo de coberturar la mesa de negociación entre la Secretaria de Gobernación y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, programada para ayer lunes 27 de junio. En dicha reunión se esperaba que el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, presentara respuestas concretas al planteamiento de la abrogación de la reforma educativa pero no sucedió así, al contrario, el ejecutivo federal Peña Nieto, indicó desde Canadá que la reforma no es negociable.
Del desabasto de gasolina que existen en varias zonas de la entidad, dijo, los profesores no son los culpables de tal situación, al contrario, son las autoridades federales las responsables de esta crisis, porque no han atendido el punto medular de la lucha: la derogación de la Reforma Educativa.
Cabe destacar que estas acciones son acuerpadas por padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales que luchan codo con codo y hombro con hombro para heredarles un mejor país a sus hijos, pues es notorio que el régimen de Peña Nieto esta obsesionado con imponer a sangre y fuego sus reformas estructurales que lejos de mejorar las condiciones de vida del pueblo mexicano ha generado mayor pobreza en el país. 

Hay quienes reclaman sobre la escases de alimentos, sin embargo la escases se genera en las grandes tiendas transnacionales, mas no así, en los mercados públicos, en las centrales de abastos, en las tienditas de la esquina, quienes ven en este momento como un espacio para poder generar la venta de sus productos a un buen precio para el pueblo en general.  

 Pero para quienes creen que hay un caos en Chiapas les compartimos este texto de Raymundo Zenteno

NOS HAN DADO EL CAOS

Si, ellos, lo maestros, con los plantones. Nos dejaron sin combustible y ya no puedo hacer mi vida de todos los días, ni visitar a mi abuelita como todas las tardes. Ella vive en Berriozábal, y le duele mucho su pierna. Con todo y su dolor, hornea pan bien sabroso. Dice que no me aflija, que mi visita le devuelve las ganas, que si ya no voy a verla, mejor se echa a morir más rápido.

El cuento de Rulfo se llama “Nos han dado la tierra”. Muy a lo lejos me parece recordar a un puñito de campesinos, cuatro o cinco, que caminan por la polvareda de suelo caliente caliente, donde no crece ningún verdor y muere de hambre la culebra y de sed el nopal. Los engañaron, los engañó el gobierno y les han dado eso: puro hueso en vez de queso.

Y también a mí me duele y me fastidia y me frustra la frustración de la gente por causa de este conflicto, al que no se le mira por dónde la salida. Los maestros están firmes en no ceder, al precio que sea; el gobierno empecinado en no negociar.  ¡Y los niños sin clases!

¿De qué lado debemos estar?

Estoy convencido que el mismo gobierno que heredó a los campesinos pura Tierra inútil, es el mismo que hoy nos gobierna. Peña Nieto y sus jefes, y sus Secretarios; y Diputados, Senadores, y todos los que trabajaron o firmaron la Reforma Educativa, les importa un sapo la Educación en México.

El Presidente es inculto: no sabe de Cine, de Teatro, no va a la Danza ni a los Museos ni lee libros. Pudiera ser que con todo y su incultura tuviera la sensibilidad para decir: ¡Quiero una nación bien educada, impulsaré las ciencias y las artes en México, quiero toda la fuerza del estado para alfabetizar,  y daré impulsos para que la Radio y la Televisión sean medios para cultivar al pueblo!

¡Yo, he de encabezar una Revolución Cultural!

Pero no. No lo hace ni lo hará, porque no le importa, porque no es libre, porque el Presidente tiene dueño (y Nuño tiene puño). Las Reformas Estructurales están diseñadas para favorecer Estructuras de Clase.  El pueblo, entre más incultito se ve más bonito

¿Quiénes están detrás de Peña y su gente?

“El peor de todos los males es el amor al dinero”.  Jesús

Tengo amigos que antes que al dinero aman su trabajo, que se esfuerzan por mantener sanos sus negocios. Están sufriendo por el caos que genera la lucha magisterial y quisieran meter en una licuadora a los maestros con todo y sus pancartas. Pero no deben olvidar (lo han visto en el cine y lo dicen los libros) que la pobreza derivada de la injusticia termina por alcanzarnos a todos. Y nos ha alcanzado ya: la corrupción, principalmente del gobierno, y la impunidad, hunden cada vez más a nuestro país.

¿Y Chiapas? ¿Nos enojaremos contra los profesores que bloquean caminos, pero seguiremos tranquilos contra la desgracia Verde y el paso del terremoto Sabines, que han empobrecido todavía más al estado más rico de México?  ¿Ante eso guardaremos silencio y resignación? Tus niños no van a la escuela. Otros no tienen agua, ni zapatos, ni suéter, ni medicinas, ni esperanzas.

Esta tarde iré a ver a mi abuelita, aunque me salgan ampollas en los tenis.


raymundozenteno.

lunes, 27 de junio de 2016

A tirar la falsa "Reforma educativa": CNTE


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 27 de junio del 2016. En el marco de las acciones sincronizadas de la CNTE,  El Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas acciona de manera contundente con el bloqueo de manera indefinida de varios puntos estratégicos de la geografía chiapaneca; en la capital se bloquean las dos entradas principales, lado poniente a la altura del punto conocido como la Pochota y sobre el lado oriente a la altura del crucero que conduce a Chiapa de Corzo y la Angostura. Los bloqueos se extienden en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Comitán, Ocosingo, Playas de Catazajá, Cintalapa, Suchiapa, Crucero Zaragoza-Villaflores, Mapastepec, Escuintla, ademas de  los  puentes internacionales  en la frontera México con Guatemala de Talismán en el municipio de Tuxtla Chico y el de Cd. Hidalgo, en Suchiate; asi como el de Cd. Cuauhtémoc en Frontera Comalapa; se espera que en el transcurso de las horas los bloqueos se extiendan en otros municipios. 

Estas acciones se realizan en contra de la falsa “Reforma Educativa” y con el objetivo de coberturar la mesa de negociación entre la Secretaria de Gobernación y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN)  de la  Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)  programada para este lunes 27 de junio a las 6:00 pm. en donde se espera que el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong presente respuestas concretas al planteamiento de la abrogación de dicha reforma.

Por ello, el cierre de todas estas vías para ahogar todas las actividades económicas, políticas, comerciales  para presionar al ejecutivo federal a que de una vez de solución al conflicto que ha escalado de magisterial a un conflicto de carácter social. 
Cabe destacar que estas acciones están coordinadas y sincronizadas con los bloqueos carreteros en puntos estratégicos del país. En donde ademas de pedir la abrogación de la falsa “Reforma Educativa” se exige la salida inmediata de Aurelio Nuño Mayer de la Secretaria de Educación Pública.
De igual manera, en la Cd. de México los contingentes de la CNTE coberturan a la Comisión Nacional Única de Negociación  con una marcha que parte del Caballito hacia la Secretaría de Gobernación.  










Ayotzinapa a 21 meses, ni perdón ni olvido.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de junio. Realizan Marcha Magisterial y Popular enmarcada en la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes, de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero y en defensa de la Educación Pública. La movilización estuvo integrada por trabajadores de la educación, organizaciones sociales, estudiantes, padres de familia y solidarios de Yucatán y Quintana Roo, así como el pueblo que ha salido a manifestarse.
Durante un mitín en el parque central de Tuxtla, Pedro Gómez Bamaca anunció que termina la primera etapa del movimiento magisterial popular y a partir del lunes 27 a las 9:00 a.m., da inicio la segunda etapa,  con bloqueos de carácter indefinido en algunos municipios, como Playas de Catazajá, Arriaga, Comitán, SCLC, Tuxtla Gutiérrez, los puentes fronterizo de Cd. Hidalgo y Talismán, Carranza, Suchiapa. “Si no hay respuestas ante el planteamiento central, que es la abrogación de la mal llamada reforma educativa la CNTE está en toda libertad, en toda autonomía, para a partir de los estados movilizados como Chiapas, Oaxaca, Michoacán accionar sin condiciones”, comunicaron los maestr@s disidentes.
 “Se hace un llamado a la población en Chiapas para que tenga en su hogar todo lo necesario, porque se cerrarán todas las carreteras, vías de comunicación incluso el aeropuerto, una vez que estén bloqueados vamos por los centros comerciales y por las gasolineras, al estallido social” alertaron los docentes en huelga desde el pasado 15 de mayo.
La marcha partió del lado oriente de la capital chiapaneca, dio inicio a las 11:00 a.m. y llegó al parque central de Tuxtla a las 13:00 hrs. A 42 días de haber iniciado el paro magisterial indefinido de labores, el magisterio  comentan: ”Es hoy cuando muchas personas han entendido, que hay que salir a las calles a manifestarse y exigir justicia. Desde Chiapas les expresamos a los padres de familia de los 43 normalistas nuestra solidaridad”.
Con una mentalidad firme y sólida los trabajadores de la educación, padres de familia, estudiantes y organizaciones sociales, mantendremos el paro indefinido y también trabajaremos duro con las organizaciones que se han sumado al paro, para estallar la huelga política nacional”, externaron los huelguistas.
 “No crean que porque tienen el poder mediático y político nos van a atar a esas cadenas; se necesita en México toda la disposición del pueblo para poder derribar ese imperio, que asesina encarcela a los líderes sociales, a nuestros hermanos, profesores, padres de familia, estudiantes y pueblo en Nochixtlán, hay un responsable por la muerte de los compañeros de Nochiixtlán, es Aurelio Nuño, ante esto exigimos su renuncia y cárcel por ser el autor intelectual de esos crímenes”, exigieron los educadores.
 “Agradecemos mucho al pueblo de Chiapas por el cúmulo de víveres que les han brindado y compartido al magisterio en paro, en contra de la mal llamada reforma educativa y contra el paquete de reformas estructurales, que hacen más rico a los ricos y más pobres a los pobres”, las palabras de agradecimiento de los mentores.

“Para información de los medios de comunicación de paga, en Chiapas no hay clases, dejen de engañar al pueblo”, fue el mensaje a los medios comerciales. “Hoy hay un compromiso con el pueblo de Chiapas no solo con los maestros. Chiapas es un referente del movimiento Nacional. Existe una obligación moral política y sindical con el movimiento”, aseguraron los educadores en el parque central de Tuxtla.

sábado, 25 de junio de 2016

Nos asiste la razón, vamos con todo en la defensa de la educación”. La CNTE anuncia subir el nivel de las movilizaciones para respaldar el diálogo con Gobernación.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de junio de 2016. En conferencia de prensa y en compañía de Organizaciones Sociales, normalistas y representantes del niveles medio superior, Pedro Gómez Bamaca, integrante del Comité Ejecutivo de la Sección 7, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), explicó a los medios de comunicación las impresiones de la disidencia magisterial respecto al primer encuentro con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Única de Negociación (CNUN), el pasado miércoles 22 de junio, “gracias a los esfuerzos de la Comisión Nacional de Mediación (CONAMED)”, puntualizó.

En primer término remarcó el agradecimiento al pueblo de Chiapas “por la solidaridad que han tenido para con nosotros, principalmente a los padres  de familia quienes han sido nuestros aliados más cercanos y gracias a ellos estamos construyendo un gran movimiento en el pueblo”.

En materia de la mesa de diálogo con la Segob, expuso “nuestra petición consiste en  la exigencia de la abrogación inmediata de la mal llamada reforma educativa. No tuvimos otro punto que tratar porque esa es la necesidad y el reclamo de todo el país”. En dicho encuentro, añadió, “no faltó el señalamiento a Osorio Chong de toda la responsabilidad que tienen, desde el autor intelectual de esa orden para la masacre en Nochixtlán, Oaxaca, que se le atribuye directamente a ellos que están encargados de la política interna del país pero principalmente a Aurelio Nuño, de los cuales se exige inmediatamente su renuncia y cárcel”.

“Para que dichas reformas se elevaran a rango constitucional, que pasó en menos de 24 horas, no se necesitó de una ruta larga para poder tener sus consensos desde las Cámaras locales y la baja y alta” dijo el dirigente magisterial en alusión a que la respuesta de gobernación fue respecto a que “no es de su competencia como Secretaría de Gobernación y son otras instancias que tienen que resolver nuestra demanda central, se refieren a las Cámaras”, mencionó.
Así también, explicó que en dicha reunión “no se llegó a puntos de acuerdo más que el reconocimiento de ellos que en el país hay movilizaciones en 18 estados, además de Tabasco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas”

Nuestra demanda de abrogación queda para la CNUN como una constante y que de ahí no se van a mover. “Ratificamos en esa mesa el derecho que tenemos a las movilizaciones y que el plan de acción se elevará a otro nivel y no permitimos que se nos condicionara”. En ese sentido, agregó “exigimos a ellos como autoridades que si algún compañero o compañera es reprimido o desaparecido es responsabilidad directa de quien nos recibió en esa mesa”, refiriéndose al Secretario de Gobernación. Comentó también sobre el apoyo internacional que han recibido de trabajadores de diferentes países así como el hecho de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya está en Nochixtlán haciendo investigaciones.

Mencionó que esperan que el día lunes, fecha de la próxima reunión con gobernación,  debe haber respuestas concretas. No obstante, como parte del anuncio de elevar el nivel de actividades del movimiento magisterial, anunció que a partir de las 09:00 Hrs del día lunes 27 se cerrarán puntos neurálgicos de manera permanente, con el acompañamiento de estudiantes, padres y madres de familia y organizaciones sociales, a través de bloqueos en diferentes partes del estado de Chiapas. Esta acción que será sincronizada en al menos otros cuatro estados donde las movilizaciones contra la “reforma educativa” han tenido mayor presencia.

Puntualizó el reconocimiento de parte de la CNTE la participación de la CONAMED y a todos los padres y madres de familia. Con respecto a la movilización para el día de mañana 26, el acuerdo a nivel nacional es, dijo, el hecho de que “no podemos dejar pasar la desaparición de nuestros hermanos estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa” y en Chiapas realizaremos una marcha central en la capital que partirá de la Diana Cazadora al Zócalo a las 9:00 am  y en las diferentes regiones se replicará esta actividad con el acompañamiento de padres de familia, organizaciones sociales, estudiantes y pueblo en general.

Finalmente, adelantó la convocatoria a un primer encuentro para el próximo 2 de julio a representantes de todos los sectores populares “a unir los esfuerzos para generar un proceso de unidad magisterial y popular que luche en contra del régimen neoliberal y las reformas estructurales”. En este sentido invitó a los medios de comunicación a hacer llegar el mensaje de la CNTE a l@s trabajador@s del sector salud, a la gente del campo y gente en las oficinas. “Vamos con todo en defensa de la educación pública pero también en la defensa de nuestro empleo” concluyó.

Esta conferencia de prensa se da después del primer acercamiento a un diálogo aceptado por el Estado, después de la violenta represión policíaca acontecida en Nochixtlán, Oaxaca; y de las expresiones de indignación de, prácticamente, todos los sectores sociales tanto en México como a nivel internacional; así como de la respuesta de la CNTE con bloqueos de carreteras, toma de casetas y marchas junto a la sociedad civil.

Asimismo, cabe recordar que hoy se cumple un mes después de la represión policíaca al magisterio y la población en Tuxtla Gutiérrez en la cual, ésta tuvo un papel protagónico en el repliegue de las fuerzas de “seguridad” y que condujo, por la tarde de ese mismo día, a que pobladores de Chiapa de Corzo en una acción organizada corrieran a la policía federal de ese municipio.


El día de hoy, las bases de la CNTE en el estado realizan liberación de la autopista Tuxtla-San Cristóbal y boteos-volanteos  en la Pochota, al poniente de la capital, desde las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde. Posteriormente está anunciada la salida a las 4 de la tarde, en el Parque de la Marimba, de más maestr@s a la ciudad de México para participar en la XXI Acción Global por Ayotzinapa y quedarse a reforzar el Plantón Nacional de la CNTE para dar cobertura al diálogo que se tiene programado para la tarde del lunes 27 en la Ciudad de México.





viernes, 24 de junio de 2016

Pronunciamiento por Oaxaca “La educación pública en México no es gratuita, se paga con sangre y libertad”







22 de junio de 2016, San Cristóbal de Las Casas
 
 
 

“La educación pública en México no es gratuita, se paga con sangre y libertad”
Oaxaca, Pinta en una barricada
 
Ante el recrudecimiento de la embestida criminal de las tropas federales contra el pueblo organizado y la CNTE no hay muchas palabras que gastar.
 
Cargamos un silencio lleno de rabia.
 
Sólo reiteramos lo obvio: los hechos violentos de Nochixtlán, cuyo saldo han dejado por lo menos 8 muertos confirmados más decenas de heridos y heridas, son la muestra más evidente que vivimos bajo un fascismo neoliberal, donde los de arriba imponen a sangre y fuego las reformas dictadas por el gran capital transnacional.
 
Y no sólo la masacre de Nochixtlán, también los desalojos de todos los demás focos de resistencia e insurgencia que están paralizando “el libre transito de la mercancía” en el sur del México. El Estado ha desatado una ofensiva que tememos que no termine con esos operativos criminales, sino seguirán más. En Chiapas se vive con preocupación, pero también con valentía y determinación la inminente acción de los asesinos uniformados.
 
Desde nuestra trinchera, a lado de los presos y presas en lucha, denunciamos que desde el inicio del conflicto magisterial y su cruenta represión han sido arrestadas alrededor de 75 personas de la CNTE o cercanas a ella, También nos vamos enterando en estas horas de varias detenciones contra los medios libres y jóvenes anarquistas en el DF, más toda la gente que está siendo rastreada en los desalojos de los bloqueos
 
En la mayoría de los casos las detenciones se han dado sin ordenes de aprehensión, con lujo de violencia, sin respetar las garantías individuales, con traslados forzosos a penales retirados y de máxima seguridad y acusando a los y las compañeras con delitos prefabricados. La estrategia del Estado es descabezar a la CNTE, sin darse cuenta que su base ya actúa enfurecida y auto-organizándose por tanta represión. Y que también la gente común y corriente nos hemos sumado a apoyar nuestros maestros y maestras, con barricadas, huelgas, marchas y hasta con la determinación de hacer valer nuestro derecho a la resistencia activa ante las agresiones armadas del Ejército y de la policía militarizada. A estas alturas no hay arrestos que frenen la rabia.
 
Sólo queremos volver a remarcar la necesidad de la lucha por la libertad de nuestras compañeras y compañeros caídos en las garras de las fuerzas policíacas. Eso para que el dolor y la rabia por nuestros muertos no vaya a invisibilizar quienes, por las mismas razones de quienes perdieron la vida, fueron y son victimas de otra estrategia aniquiladora del Estado: la cárcel.
 
PRESOS POLITICOS LIBERTAD! PRESAS POLITICAS LIBERTAD!
ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!
TODAS Y TODOS A LA CALLE!
 
Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs”

jueves, 23 de junio de 2016

Comunicado de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación

  












COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

COMUNICADO

A LOS TRABAJADORES DE LA EDUACIÓN
A LOS PADRES DE FAMILIA
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El esfuerzo de miles de mexicanos de todos los sectores de la población, en particular de los trabajadores de la educación, que alzaron su voz para exigir un diálogo público y la intervención de la Comisión Nacional de Mediación (CONAMED), rinde sus frutos al instalarse la mesa de trabajo entre el Gobierno Federal y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación. Los acuerdos de nuestras asambleas nacionales, fueron planteados categóricamente:
 a) Abrogación de la mal llamada reforma educativa.
 b) Una ruta para la transformación de la educación.
 c) Medidas de distención y revisión de las consecuencias por la imposición de la reforma laboral administrativa.
Caso especial es la represión ejercida contra el pueblo oaxaqueño y los compañeros de la Sección XXII.
En este primer acercamiento, definimos establecer mesas de trabajo para discutir la agenda arriba planteada y revisar las respuestas de la Secretaría de Gobernación, el próximo lunes a las 18:00 horas, en una segunda sesión.
La valoración unitaria de la Comisión Nacional Única de Negociación es que, a pesar de haber logrado la interlocución bilateral,-situación relevante-, aún no entramos a la etapa de acuerdos concretos a nuestras demandas, por lo que no modificaremos nuestro plan de acción y no cambiaremos la ruta de acumulación de fuerzas al interior de la CNTE, y con nuestros hermanos de las organizaciones sociales, académicos, intelectuales y todos aquellos que estén dispuestos a luchar por la defensa de la educación pública.
Agradecemos infinitamente a los que nos han acompañado en esta jornada de lucha.
Al Gobierno Federal le exigimos honestidad y seriedad, para llegar a una salida responsable en beneficio de la niñez mexicana y nuestro pueblo.
Ratificamos nuestra voluntad política para llegar a soluciones en mesas de trabajo, y rechazamos rotundamente el uso de la fuerza, que sólo provoca encono y daña el tejido social.
Nuestro compromiso sigue siendo la defensa de la educación pública  porque es un derecho de la niñez y juventud mexicanas.
Convocamos a todo el pueblo de México, a dar seguimiento al desarrollo y resultados de estas mesas de trabajo.
Nos comprometemos con los padres de familia, nuestros alumnos y nuestro pueblo,  a defender con perseverancia la confianza que han depositado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

UNIDOS Y ORGANIZADOS, ¡VENCEREMOS!
23 de junio 2016

miércoles, 22 de junio de 2016

XXI Acción Global por Ayotzinapa.


Resolutivos de la Asamblea Estatal Permanente del Bloque Democrático de la Sección VII del SNTE-CNTE Chiapas


TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. 21 DE JUNIO DEL 2016.

El Estado mexicano inició una agresión franca en contra del magisterio nacional organizado en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de Educación quienes han mantenido una oposición férrea a la Reforma Educativa. Sin embargo, la respuesta a dicha afrenta ha sido la inconformidad popular en contra de todo golpeteo, respaldando abiertamente a los profesores. Así ha sucedió en Chiapas y Oaxaca.

Ante este panorama y después de una profunda discusión y un análisis crítico, nuestra asamblea estatal concluye en los siguientes:

RESOLUTIVOS

1.- La actividad para el día 22 de junio será la toma de la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas a partir de las 9:00 am a 14:00 pm (horario de verano).

2.- Visita pacifica a los medios de comunicación para difundir los acontecimientos más recientes de la movilización del magisterio nacional, a partir de las 10:00 am (hora de verano) hasta alcanzar los objetivos, distribuidos de la siguiente manera:

  • Ø  Radio UNACH: organizaciones VII, XI, y Mactumactzá
  • Ø  Radio del parque de la Marimba: Organizaciones IV, UPN Tapachula, CCL 40
  • Ø  Radio Balanci: Organizaciones VIII, XIII, MED, UPN Tuxtla
  • Ø  Radio Plus Plaza Cristal: Organizaciones II, III, CENECH, AED 40
  • Ø  Canal 10: Organizaciones I, IX, XIV, COBACH Y CECYTECH
  • Ø  Canal 5: Organizaciones V, X, Jacinto Kanek, Burócratas
  • Ø  Megacable: Organizaciones VI, XII, Semiescolarizado.
  NOTA:  actividad será cubierta por comisiones de cada organización y referente


3.- Marcha de 4 puntos de la Cd. de Tuxtla Gutiérrez a partir de las 6:00 pm. (Hora de verano) culminando con un acto simbólico en la explanada del parque central izando a media asta la bandera emblemática de la CNTE en memoria de los caídos en la refriega del nuestros camaradas en el estado de Oaxaca.
  • Ø  Normal superior-OXXO: Organizaciones VII, IX, X, AED 40, UPN Tapachula, COBACH Y CENECH
  • Ø  Libramiento Sur y calle central: Organización III, V, XI, XIII, XIV, CCL 40, MD
  • Ø  Exfuente Mactumactzá: Organizaciones IV, VI, XII, Jacinto Kanek,  CECYTECH, Burócratas
  • Ø  Diana Cazadora: Organizaciones I, II, VIII, Mactumactzá, UPN Tuxtla y Semiescolarizado

NOTA: Llevar veladoras, faroles.  
                                                        TAREAS 
  • Ø  Recolectar víveres y medicamentos en todas las regiones las que serán entregadas en las instalaciones de la Sección VII el día viernes 24 de junio para trasladarlas al estado de Oaxaca el día sábado por una comisión integrada por una representación de maestros, organizaciones sociales y padres de familia.
  • Ø  Realizar una exhaustiva jornada de propaganda para impulsar la actividad del día 26 de junio en el marco de la acción global por Ayotzinapa 


PRONUNCIAMIENTOS

¡¡Libertad a todos los presos políticos de la CNTE y de todo el país!!
¡¡Denunciamos la presencia de un mayor número de fuerzas federales en el estado de Chiapas, como una clara muestra de provocación del Estado Mexicano al Movimiento Magisterial y Popular, por lo que se declara en alerta máxima!!
¡¡Repudio total a la PFP en todo el Estado!!
¡¡Abrogación a la reforma al artículo 3º y 73 constitucionales y sus tres leyes secundarias!!
¡¡Por la abrogación de las reformas estructurales!!
¡¡Exigimos la salida inmediata de los cuerpos policiacos de la federación y gendarmería que están encuartelados en los diferentes hoteles de Chiapas!!
¡¡Presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero!!
¡¡POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA!!
FRATERNALMENTE
UNIDOS Y ORGANIZADOS ¡¡¡VENCEREMOS!!! 
LA MESA DE LOS DEBATES
PRENSA Y PROPAGANDA DE LA SECCION 7 DEL SNTE-CNTE

Nosostros los pueblos Mixtecos. Pronunciamiento uno






Al valiente y digno pueblo mexicano, a sus maestras y maestros, estudiantes y padres de familia. Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE)

D.M. Quito, 21 de junio 2016

COMUNICADO

AL VALIENTE Y DIGNO PUEBLO MEXICANO, A SUS MAESTRAS Y MAESTROS, ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), organización de las y los estudiantes universitarios de las diferentes universidades públicas en conocimiento de los hechos suscitados en Nochixtlán, Oaxaca – México, donde la policía reprimió a maestras y maestros  y a la población, dejando 10 ciudadanos mexicanos asesinados, varios desaparecidos y decenas de heridos, luego del brutal desalojo de maestros en el sureño estado mexicano de Oaxaca.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, el magisterio mexicano, estudiantes, padres de familia, mantienen diversas acciones de lucha, en varias partes del país, en rechazo a una reforma educativa impuesta por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Organizaciones sociales, académicos e intelectuales de México y 14 países demandan al gobierno a no reprimir las manifestaciones del sindicato y que, se siente a dialogar y busque soluciones apropiadas.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, se solidariza con el valiente y digno pueblo mexicano, con sus maestros y maestras, estudiantes y padres de familia quienes desde años atrás son víctimas de la represión por parte de un gobierno que busca imponer su modelo educativo mediante la violencia en vez del dialogo entre toda la comunidad educativa.

No están solos hermanos mexicanos, nuestro respaldo y saludo a La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, por su resistencia y ejemplo de que cuando el maestro está luchando, también está educando. Demandamos la libertad del profesor Juan José Ortega Madrigal, a quien se reemplazó de la Secretaria General de la Sección XVIII del SNTE-CNTE. En lugar de dar pasos a la instalación de un diálogo con el magisterio democrático. Así como de todos las y los detenidos.

Nuestra condena y repudio a la acción violenta del gobierno de Enrique Peña Nieto, responsable  de la represión en contra de los maestros, estudiantes, padres de familia y los principales referentes de la CNTE. El gobierno mexicano se equivoca al pensar que con el temor lograra silenciar al  magisterio y estudiantes  la respuesta organizada y el llamado al dialogo que vienen levantando distintos sectores que día a día se suman a la lucha de los maestros dará los avances necesarios para detener esta nueva ofensiva de represión.

Reprochamos de igual forma la agresión desarrollada en contra de las comunidades que han acompañado al magisterio tal es el caso de Tehuantepec y Salina Cruz en el Istmo de Oaxaca.

Las imágenes de policías disparando rifles automáticos que recorren el mundo entero desmienten la versión oficial y expresan que en México se busca imponer una falsa reforma educativa, mediante sangre y plomo ante la falta de argumentos educativos de parte del gobierno.

Los estudiantes universitarios del Ecuador hacemos nuestras las demandas de las y los maestros mexicanos, estudiantes y padres de familia movilizados. Aún demandamos justicia con los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Anunciamos que desarrollaremos  las acciones necesarias en nuestro país frente a la embajada mexicana como rechazo a la represión que viven las y los maestros.

Atentamente

Andrés Quishpe                                                                     Presidente Nacional – FEUE


Edwin Sanchez                                                                       Secretario Nacional - FEUE