viernes, 29 de julio de 2016

Chiapas: CNTE acciona en contra de las empresas de “Mexicanos Primero”


A 76 días de haber estallado el paro indefinido,  la CNTE en Chiapas se encuentra fortalecida y dispuesta a vencer, su exigencia: la abrogación de la Falsa “Reforma Educativa”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de julio del 2016.  El Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas acordona por segundo día consecutivo las principales plazas comerciales de la capital chiapaneca: Plaza Cristal; Plaza Sol, Plaza Polyforum.
Tras el golpeteo y difamación de quienes se han asumido como los dueños de la educación: el grupo denominado “Mexicanos Primero” y como parte del plan de acción de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), estos centros comerciales se mantendrán acordonados durante los próximos días en la exigencia de la abrogación de la falsa “Reforma Educativa” y en cobertura a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, que mantiene una mesa de negociación con la  Secretaria de Gobernación.

Pero la sociedad se ha de preguntar ¿Por qué  el acordonamiento de las plazas comerciales? Estas plazas comerciales la integran empresarios nacionales e internacionales que tienen como objetivo apropiarse de nuestros recursos naturales, el agua, la tierra, la salud, la educación, etc. y en nuestro país los empresarios se han organizado a través de una fundación denominada  “Mexicanos Primero”.

“Mexicanos Primero“, es el organismo que produjo la película “De Panzazo”, película que tiene como objetivo desacreditar a las maestras y maestros de México, colocándonos como los principales responsables del problema de la educación en el país. Narrada por el  Bufón de Televisa Carlos Loret de Mola, la película “De Panzazo” preparó una campaña mediática de linchamiento y odio para poner al pueblo en contra del magisterio nacional antes de la imposición de la falsa “Reforma Educativa”. 
Esta fundación fue creada en el 2005 por el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, el presidente de esta organización es Claudio X. González, presidente de Fundación Televisa e hijo de uno de los hombres más ricos de México, y su objetivo principal es la de Privatizar la Educación.

“Mexicanos Primero” es una organización patronal cuyo interés principal es la de difamar y engañar al pueblo, por eso sus medios y comunicadores (Televisa, Tv Azteca, Grupo Milenio, etc.), vociferan todos los días contra los maestros que luchamos en contra de la falsa “Reforma Educativa”, los empresarios tienen este tipo de fundaciones que se dicen llamar “independientes” pero que en realidad son correas de transmisión en la ejecución de las políticas privatizadoras que busca aplicar el gobierno de Enrique Peña Nieto y sus legisladores del PRI, PAN, PRD, PANAL, PVEM, MORENA, es decir, toda la clase política.

Esta organización está integrada por hombres de grandes negocios de la oligarquía mexicana, por lo que, naturalmente, su objetivo es defender los intereses de la clase empresarial, opuestos a los del pueblo trabajador.

Por esta situación la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y el pueblo mexicano enfrentan una batalla contra la oligarquía nacional e internacional, en este caso en defensa de sus derechos laborales y en defensa de la Educación Pública y en contra de las reformas estructurales que sólo han generado más hambre y miseria en el pueblo mexicano. 




Chiapas: “No iniciaremos ciclo escolar si no se derroca la reforma” Madres y padres de familia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.  28 de julio de 2016. “Estamos sumamente preocupados no sólo por la mal llamada reforma educativa sino por todas las demás reformas que atentan contra el futuro de nuestros hijos. Estamos hablando de nuestra salud, tierra, nuestras aguas, minerales. Todo lo que pone en tela de juicio el futuro de ellos”, expresaron hoy, en conferencia de prensa, miembros del Comité Estatal Democrático de Padres de Familia al anunciar la salida de una comisión hacia Nochixtlán, Oaxaca para participar en el Encuentro Nacional de padres de familia en defensa de la Educación y en Contra de las Reformas Estructurales.
                     

 “Vamos a Nochixtlán con un posicionamiento muy claro, poder estructurar una organización a nivel nacional que permita caminar como padres de familia, como sociedad cansados y hartos de una política que pretende dejarnos en la calle”. Esta comisión, integrada por 50 madres y padres de familia, representa a las 24 regiones del estado y dejan en claro que el camino que están construyendo se guía por dos principios “independencia política e independencia financiera. Nuestros hijos no pueden tener tintes políticos ni inclinaciones gremialistas. Eso lo queremos dejar bien claro: somos padres de familia”.
                     
Recalcaron que no es sólo el tema educativo lo que les preocupa sino “ver cómo organizarnos para echar atrás todas las reformas. Estamos hablando de paquete de reformas, no sólo de la educativa”. El movimiento magisterial se ha transformado en un movimiento popular y las madres y padres de familia así lo han asumido. “Vamos a estructurarnos y, sobre todo, a trazar una ruta de acciones para echar atrás todas esas reformas y vamos a caminar no sólo con los maestros, también con los campesinos, los obreros, los médicos, transportistas, eclesiásticos”. Es un asunto serio, afirmaron.
                    
El comité, además de esta postura, también llevará víveres a Nochixtlán. Ante preguntas de los medios sobre cuotas y el inicio del próximo ciclo de clases, el comité fue tajante “debemos dejar claro que las cuotas de inscripción son cuotas que los mismos padres de familia implementan”. Así también “se lo dejemos claro a las autoridades, más vale perder tres o cuatro meses de clase que pagar 99 años de una injusticia educativa. El control de las escuelas la tenemos los padres de familia. No iniciamos ciclo escolar si no se derroca la reforma”, precisaron los tutores.
                   
Por la tarde, y en otro punto de la ciudad, después de un recorrido de tres días por la parte norte del estado, arribó una caravana de madres y padres de familia con víveres para el movimiento magisterial. Esta caravana inició su recorrido en el municipio de Reforma, avanzando por los municipios de Pichucalco, Ixtacomitán, Solosuchiapa, Ostuacán, Juárez, Ixhuatán, Solosuchiapa, Pantepec, Tapilula, Rayón, Tapalapa y San Fernando.
                
Frente a una plaza comercial en la zona poniente de la ciudad que l@s docentes mantenían bloqueado como parte de sus acciones en contra de la “reforma educativa”, las madres y padres de familia realizaron un mitin en el cual reafirmaron su apoyo al movimiento magisterial.
                          


 “Sigan esforzándose en esta lucha en contra de la reforma educativa, queridos maestros. Hoy venimos, después de tres días de viajar, para decirles a ustedes que, más que nunca, no estamos solos y que venceremos hasta lograr la abrogación de la reforma educativa. Maestros, sigan adelante. Estamos con ustedes, continúen, sigan en la lucha”, dijeron a l@s maestr@s que se mantenían en el bloqueo a pesar de la fuerte lluvia en esa zona de la ciudad. Posteriormente, la caravana avanzó hacia el plantón magisterial que el magisterio disidente mantiene en la plaza central de la capital chiapaneca, en la cual en un emotivo mitin refrendaron su solidaridad al movimiento que cumple ya 75 días de plantón contra la imposición de la “reforma educativa”. Inf. Pozol.org


jueves, 28 de julio de 2016

¿A qué le apuesta el gobierno frente a las exigencias de la CNTE?


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de julio de 2016. 75 días de plantón no es cualquier cosa. Y a pesar del respeto que merece este largo camino de dos meses y medio de lucha, el Estado sólo vacila sin ofrecer respuestas serias. Hay una clara estrategia de desgaste, no hay respuestas, sólo largas a un problema que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la presenta de forma precisa y simple: abrogar la “reforma educativa”
.
Si bien el gobierno se sienta a la mesa y presenta un discurso conciliatorio, a través de sus medios masivos vocifera, una y otra vez, que no hay nada que negociar. Hay una burla, un juego no sólo en el manejo del lenguaje y del tiempo, también en la esperanza de la base movilizada. Pero esta burla no sólo es hacia la CNTE, también es una burla al pueblo en lucha y a ese pueblo que el poder denomina “auditorio”, “mercado”.

No es preciso ser especialistas para saber que si el gobierno se ha sentado a negociar (muy a su pesar), significa que tiene que ofrecer algo a la demanda de la CNTE que, ya se dijo, ha sido muy clara, sin embargo, en fuera de la mesa, el gobierno le hace saber a tod@s que “la ley no se negocia”, o sea, deja claro que va a la mesa para no negociar, sino a ganar tiempo. El movimiento magisterial ha evidenciado ese tosco lenguaje: el cinismo, propio del poder y su decadencia. Pero ha dejado en evidencia otras cosas: el miedo de la clase gobernante a la movilización social y la patente ineptitud de unos advenedizos empresarios-gobernantes.

Sentarse a negociar (o simular la negociación mientras en su verdadera lengua, la mediática, diga otra cosa), y mantener ese espacio de negociación, indica que los gobernantes no tienen la capacidad de establecer otra forma de relación de dominio (aunque sea simulado) hacia la CNTE. De otro modo habría “atendido” el problema de otras maneras sin recurrir a estas instancias. Pero no ha sido capaz de eso, ni haciendo uso de la represión policíaca, ni repitiendo la mentira a través de los medios masivos.

A esas armas, de por sí poderosas, le agrega ahora la presión descarada de quienes verdaderamente gobiernan este (y cualquier) país: la clase empresarial.
Las declaraciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), que en los últimos días han sido reiteradas, se suman a una coyuntura que, presumiblemente, observan allá arriba: desgaste del movimiento a dos meses y medio de lucha (represión policíaca + persecución política + cansancio + desgaste económico + descrédito social del movimiento derivado del permanente e intenso ataque mediático).

Es el momento para que, piensan ellos, puedan llevar a cabo otra ofensiva represiva (ya sea través de sus múltiples cuerpos de represión, grupos de choque, mecanismos “legales”, ONG´s a modo, etc.). Ha pasado más de un mes después del ataque al pueblo de Nochixtlán, ha pasado un mes después de la pausa que calcularon a través de las mesas de “diálogo-negociación”.

Entonces ¿Le apuestan a que es tiempo suficiente para el olvido? Han apostado a dividir a la sociedad civil solidaria al magisterio con campañas de odio y descrédito hacia l@s docentes; han apostado a dividir internamente al movimiento (como siempre lo han hecho en esta y en otras luchas); han apostado al cansancio y al miedo. ¿Cuál es, ahora, la estrategia (si la hay)?, ¿el olvido y la indiferencia de la sociedad civil hacia la CNTE para llevar a cabo las beligerantes órdenes de los patrones?
Si acaso es un tema de memoria, conviene que recuerden (ustedes): Nochixtlán, donde el pueblo lejos de huir, enfrentó valerosamente a policías y paramilitares; San Cristóbal de las Casas, donde el pueblo lejos de acobardarse, recuperó el bloqueo y aumentó su rabia; San Juan Chamula, donde su montaje, aunado a los años de la siembra de odios, hizo que todo se saliera de (su) control.

El EZLN se los advirtió.

No, no entendieron.

La crisis que hoy prevalece es seria y muy compleja, pero en nuestros territorios, a ésta también abona la ineptitud de los políticos y empresarios que “gobiernan”.

“No puede sostenerse una mesa de diálogo con quienes, en este mismo momento, siguen en las calles impunemente violando la ley”, asegura Gustavo de Hoyos, titular de la COPARMEX. “El Estado mexicano pareciera estar perdiendo la batalla frente a unos cuantos que violentan sistemáticamente la ley”. No sabemos si el titular de esa patronal se refería a l@s maestr@s o a los empresarios y políticos cuya historia de delincuencia, corrupción y alianzas con el crimen organizado, no es un misterio para la población.

“Me parece que hemos aprendido del proceso. A lo mejor se hubiera podido considerar antes de emitir las leyes, cuáles podrían ser los diferentes escenarios de sus consecuencias. Eso es algo que no se hizo, y ahora estamos aprendiendo”. Plausible que la especialista Sylvia Schmelkes (redactora de facto de la reforma educativa), esté aprendiendo, sólo que es lamentable que sea hasta ahora, después de tanta sangre derramada “en ese proceso”, que se le ocurra sospechar que debió hacer, antes, lo que ahora le parece necesario hacer.

“No hay nada que tratar, no hay diálogo respecto a ninguna reforma educativa porque esa reforma educativa le está ayudando al país, a los jóvenes, a los niños, a los maestros, así que no hay que tratar nada respecto a una reforma”. Si esto es lo que el Secretario de Gobierno, Osorio Chong, afirma a los medios, ¿por qué sigue en una mesa de negociación que busca, justamente, abrogar la reforma educativa?

Los patrones llaman minoría y delincuentes a las mayorías que luchan por sus derechos (empleo y educación); los “intelectuales” de la “reforma educativa” no son capaces de procesar información en una simple entrevista, ni articular ideas sencillas para sus respuestas y vomitan galimatías sorprendentes; los políticos son incapaces de generar argumentos, o al menos disfrazarlos, para confundir al pueblo, como es su intención.

Ni en la beligerancia patronal de Hoyos; ni en la monserga intelectual de Schmelkes; ni en la ineptitud y desvaríos políticos de Chong; o en el farfulleo idiota de “comunicadores” tipo Dóriga, se vislumbran respuestas serias hacia el digno movimiento de la CNTE, y sobre todo, al digno apoyo y movimiento popular solidario. Allá arriba no hay méritos ni capacidades, las únicas armas que poseen son la violencia y la mentira, el intelecto pasa desapercibido.

Esta clase gobernante empresarial-política pretende ganar esta guerra (su guerra), sin presentarse a una sola batalla, sin blandir una sola arma y con la violencia y la mentira como argumento. La apuesta al cansancio, al error del otro, no a los méritos propios.

Hubo un tiempo en que los que gobernaban era una clase que ganaba y defendía, por la fuerza, sus títulos y su poder en los campos de batalla. Hoy, sólo hay una pandilla de niños ricos heredando plazas que “defienden” con las estructuras de represión, también heredadas, en batallas desiguales a su favor. No hay un solo mérito entre esos que se desgañitan alrededor de términos como: competitividad, honradez, eficiencia, éxito, calidad, etc.


Y, aun así, tienen el cinismo de juzgar-para-reprimir a quienes defienden sus derechos conquistados a través de largas luchas, desiguales en su contra. inf.pozol.org

martes, 26 de julio de 2016

CNTE Chiapas se mantiene firme en su lucha contra la falsa “Reforma Educativa”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de julio del 2016. A 73 días de haber estallado el paro indefinido el Movimiento Magisterial y Popular  acciona con el bloqueo total en las dos entradas principales de la capital chiapaneca: en el lado poniente  a la altura del punto conocido como la Pochota y sobre el lado oriente en el crucero a la Angostura.

Los bloqueos son en protesta contra la falsa “Reforma Educativa” y en cobertura a la mesa de negociación que se sostiene entre la CNTE y SeGob en la Cd. de México, asi mismo, estas acciones se enmarcan  en la Acción Global por Ayotzinapa.  A 22 meses de la desaparición forzada de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, familiares, magisterio y sociedad consciente y solidaria  seguimos exigiendo verdad y justicia.

Desde temprana hora miles de Trabajadores de la Educación, Estudiantes, Padres de Familia, integrantes de Organizaciones Sociales empezaron a trasladarse a los puntos mencionados, llevando en cada paso,  la firme  idea de defender una causa justa. Llevando consigo también, la  inocente  despedida de  sus hijos y  la dulce mirada prometedora de regresar más tarde. Llevan consigo no sólo la esperanza  de regresar a casa,  sino también  regresar con el puño izquierdo en alto y victorioso.

Desde el 2013 la CNTE  ha mantenido una lucha firme  en contra de la falsa “Reforma Educativa”,   en  la cual el magisterio siempre ha elegido el dialogo como una forma de  solución de esta demanda. Para ello,  marchas, mítines, plantones, bloqueos carreteros, toma del aeropuerto, volanteo, perifoneo, toma de los medios de comunicación (televisoras y estaciones de radio)   han sido algunas formas de llamar a la autoridad  para que atienda y resuelva   la justa  demanda de los Trabajadores de la Educación, y como respuesta se ha recibido la cerrazón, intolerancia, represión, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y asesinatos como el caso de Nochixtlán en Oaxaca por parte del Gobierno Federal  sin  resolver de fondo el problema que aqueja el magisterio democrático a nivel nacional.
La CNTE en sus diferentes jornadas de lucha ha dejado al descubierto los verdaderos intereses que mueven la imposición de dicha reforma, la cual está siendo impulsada por la iniciativa privada a través del grupo empresarial “Mexicanos Primero” quienes ven en la educación un jugoso negocio y  una formula económica  significativa  para esta elite,  que desconocen  las verdaderas  condiciones  y las necesidades reales de  nuestros alumnos, de  la delicada  y noble  profesión de  ser maestro.

Ser maestro requiere sensibilidad para   reconocer  que en cada  alumno que atendemos  existen historias de vida precisas que envuelven al trabajo docente. Son varios  y muchos elementos que nuestra Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN),  la Comisión Nacional de Mediación (CONAMED)  y el Grupo Asesor  de la CNTE  formado por académicos, intelectuales y  especialistas en  Educación  han revisado  de manera minuciosa  concluyendo que desde todos los ángulos analizados  la Reforma Educativa es punitiva  y atenta contra la Educación Pública.

La CNTE en Chiapas se mantiene firme en su lucha contra la falsa “Reforma Educativa” y  no descansaremos hasta lograr la abrogación de esta falsa “Reforma Educativa” de carácter laboral administrativa y exigimos al gobierno federal respuestas concretas y que dé marcha atrás a su intento de  seguir dañando al país. Exigimos al grupo empresarial de “Mexicanos Primero”, no intente aplicar  en el pueblo mexicano la explotación disfrazada de reforma.  







lunes, 25 de julio de 2016

Chiapas: CNTE intensifica sus acciones en contra de la falsa "Reforma Educativa"



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de julio de 2016. Como parte del plan de acción de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), alrededor de las 6:30 am, el Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas inicio con la toma del  Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo ubicado a unos kilómetros de la capital chiapaneca.
Esta acción obedece a la cerrazón del gobierno federal al no dar respuesta concreta que le de solución a las demandas de la CNTE, entre ellas, la abrogación de la falsa “Reforma Educativa”

Cabe recordar que esta “Reforma Educativa” es de carácter laboral-administrativa y que tiene como objetivo despedir a miles de trabajadores de la educación y por su puesto dar paso a la privatización de la educación en el país.
Por ello, la CNTE desde el 2013 mantiene una lucha férrea en contra de la política fascista del régimen de Peña Nieto, y desde entonces el llamado al pueblo mexicano a organizarse para cerrar filas contra las reformas estructurales, en particular contra la falsa “Reforma Educativa”
En esta jornada de lucha y a 70 días en paro, la CNTE en Chiapas intensifica sus acciones con el objetivo de coberturar la mesa de negociación entre la CNTE y SeGob que si instala el día de mañana 26 de julio del 2016 en la Ciudad de México y  en la exigencia de respuestas concretas que le den solución  al conflicto magisterial a nivel nacional.
En el punto de concentración de la CNTE, Cientos de policías federales se apostaron a escasos metros del contingente movilizado. Ante cualquier acción represiva en contra del Movimiento Magisterial y Popular, se responsabiliza a Manuel Velasco Coello, Miguel Angel Osorio Chong, al sargento Aurelio Nuño y al asesino de Atenco  Enrique peña Nieto.


viernes, 22 de julio de 2016

Acteal: “Asesinar, encarcelar y desaparecer”, la intención del gobierno contra la CNTE.


Organización sociedad civil las abejas de Acteal, Tierra sagrada de los mártires de Acteal, Municipio de Chenalhó, Chiapas, México. A 22 de julio del 2016.

A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
Y a la opinión Pública:
Hermanas y hermanos,

Este 22 de julio del año 2016 Nos concurrimos nuevamente en esta tierra sagrada, para celebrar la conmemoración de los mártires de Acteal, ha transcurrido 18 años con 7 meses la situación sigue empeorando.

Ante todos los actos de represión, de imposición, de discriminación el gobierno federal está en la plena luz del día.

Aunque hace 25 años abrieron una voz profética  nuestros padres y madres,  señalando el camino correcto como nos enseñó el profeta juan el bautista, “preparar el camino del señor,  hacer derecho sus sendas.” (Mateo 3,3). Pero todos los gobernantes no han procurado corregir el camino.  Día tras día sigue sometiendo en lo más profundo de la oscuridad. Tal vez piensan que nuestra palabra no servirá para nada.

Pero nuestra lucha y nuestra palabra tiene valor y sigue vigente,  ha sido fructificado y cosechado. A pesar de que el mal gobierno pretendían exterminarnos. Cuando nosotros trabajamos a favor de la paz.
Pero Solo por el amor de Dios hemos sobrevivido por esta violencia tan cruel, ocurrida en esta comunidad de Acteal.

Por eso el gobierno federal tiene una deuda más grande para la población de las abejas. Porque los mártires no tienen precio. Pero nunca jamás ha reconocido su error,  pero nosotros hemos soportado y hemos resistido.

Aunque ha tratado de buscar muchas maneras de cambiar el sentido de nuestro organización pero nosotros estamos firmes en nuestra lucha pacífica.

Pero hoy nuevamente quiere preparar otra masacre como la de Acteal. Porque no ha tenido la voluntad de dar una solución todos los conflictos solo trata de engañar al pueblo para llegar al punto de la violencia.

Como ocurrió en san Cristóbal de las casas por el desalojo de los maestros por un grupo de personas civiles armados llegaron a golpear a los maestros. Después de estos actos tan violentos llegaron las policías. Pero nosotros como organización víctima de la masacre.

Vemos que es lo mismo como pasó en Acteal de 1997. Cuando llegaron los paramilitares a masacrarnos, estaban a 200 metros de la policía estatal. Pero no hicieron nada para apoyarnos, porque es un plan de contra insurgencia que tiene el gobierno.

Hacemos un llamado al público en general a que unamos nuestra fuerza y luchamos juntos para exigir nuestras de mandas en contra de las reformas educativas y los de más reformas estructurales.

Compañeras y compañeros,  la violencia de nuestro estado de Chiapas sigue presente. Porque todo lo que está sembrando el gobierno está fructificando y cosechando al mismo tiempo.

Porque el actual gobierno federal ha tomados medidas más represivas de carácter fascistas en contra de los magisterios.

La única intención es asesinar, encarcelar y desaparecerlo. Porque no hay otra manera más que imponer su propia decisión. Sobre todas las reformas estructurales y sin tomar en cuenta la población en general, está muy claro que estamos viviendo en la época de Porfirio Díaz que reprimió al pueblo.
Nosotros la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal  nos solidarizamos a esta lucha de la abrogación de la reforma educativa.

Hermanas y hermanos,  No se dejen de engañar por este sistema del gobierno. Todos los que deseamos la paz queremos el diálogo, pero un diálogo verdadero, no un diálogo como el que hace el gobierno, que es puro engaño, que mientras aparenta dialogar reprime y engaña.

Porque nuestra patria no se vende ni se traiciona Se ama y se defiende. Porque Nos dejó una herencia el creador del universo. Y tanto nuestros primeros abuelos Que hicieron una nación libres soberano e independientes.

Compañeras y compañeros, pueblos en general. Mantengamos una convicción firme en nuestra lucha. Seamos congruentes de todos los ámbitos. Dejamos un ejemplo muy claro para Chiapas, para México,  para todos los continentes del mundo que la paz permanezca en cada uno de ustedes.

Desde la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal. Sitio de Conciencia, Casa De la Memoria y de la Esperanza.

ATENTAMENTE

La voz de la organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
C. Sebastián Pérez Vázquez.                                  C. José Ramón Vázquez Entzin.
C. Juan Pérez Gómez.                              C. Mariano Jiménez Gutiérrez.


http://acteal.blogspot.mx/2016/07/comunicado-de-las-abejas-de-acteal.html?m=1

México: “Nada concreto”, en negociaciones de la CNTE y Segob.

Chiapas, México. 22 de julio del 2016. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informa que asistió a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la ciudad de México, para continuar con las mesas de negociación con el gobierno federal, donde se tocaron los temas sobre las “consecuencias de la aplicación de la nefasta reforma educativa y lo referente a la mesa social”.

En la reunión la CNTE reiteró que su exigencia central es la abrogación de la autodenominada “reforma educativa”; así como “la reparación integral de todos los perjuicios que ha ocasionado la imposición de la reforma administrativa y laboral”, desde los descuentos salariales, hasta la liberación inmediata de sus presos políticos. De igual forma exigieron la cancelación de todo procedimiento de cese contra los trabajadores de la educación que rechazaron la “evaluación educativa o por haberse sometido a tal imposición”.

“las afectaciones federales orquestaron las afectaciones a los trabajadores y ellos deberán corregirlas de inmediato”, exigen las y los educadores en huelga desde el pasado 15 de mayo.
La respuesta gubernamental a los planteamientos de los profesores la recibirá la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), el próximo martes 26 de julio, en las instalaciones de la Segob, informan los docentes en un comunicado. Mientras tanto “tomando en cuenta que no hay nada concreto”, indican que el plan de acción y manifestaciones de la CNTE a nivel nacional continúan, y hacen un llamado al pueblo en general a mantenerse pendientes de los acontecimientos en torno a las mesas de negociación entre el magisterio disidente y el gobierno federal.


Por su parte, como forma de dar cobertura a la mesa de negociación entre la CNUN y Segob, ayer maestr@s realizaron bloqueos totales en las entradas oriente y poniente de la capital del estado, permitiendo el acceso a ambulancias y casos de urgencia. El día de hoy se restablecieron los bloqueos en los mismos puntos impidiendo el paso sólo al transporte de empresas trasnacionales. inf.pozol.org


jueves, 21 de julio de 2016

“Nuestro apoyo y solidaridad con los defensores de la educación pública”, Ejido Bachajón a la CNTE..


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de julio 2016. “Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con los defensores de la educación pública contra la mal llamada reforma educativa, que quiere imponer el Estado mexicano”, expresaron esta tarde ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, al hacer entrega de víveres en el plantón que maestr@s mantienen en la plaza central de Tuxtla, desde el pasado 15 de mayo.


Tras más de seis horas de viaje, los indígenas tzeltales arribaron con alimentos para los educador@s adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y les indicaron: “Queremos decirles a los maestros que los apoyamos y nos unimos a su lucha, para defender la educación que es un derecho para todos; para que futuras generaciones tengan ese espacio libre para acceder a la educación pública. Estamos pendientes de su lucha por que también es nuestra”.
“Desde nuestro sentir queremos decirles que no se rindan vale más un minuto de pie en lucha que una vida de rodillas. Estamos aquí porque nuestra voz es más fuerte que cualquier muro”, aseguró la delegación de ejidatarios en resistencia de la zona selva-norte.
En su mensaje los adherentes a la Sexta también recordaron que se cumple un mes “de la brutal represión en Oaxaca, donde la policía abrió fuego contra los manifestantes”, y responsabilizaron a los tres niveles de gobierno por ese hecho. “El gobierno podrá golpearnos, matarnos, podrá tener nuestro cadáver, pero jamás tendrá nuestra obediencia para un traidor a la patria”, afirmaron los indígenas chiapanecos.


Chiapas: Pronunciamiento de organizaciones sociales contra las agresiones al magisterio y sociedad civil en San Cristóbal de las Casas.



“Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de las agresiones, amenazas, provocaciones y las consecuencias que puedan traer en contra de la población civil y el gremio magisterial”.

La represión a la sociedad civil solidaria y al magisterio, expresión autoritaria del Estado mexicano.

La Policía Federal, Estatal y Municipal, incentivan la violencia en Chiapas en connivencia y complicidad con grupos de choque.

Las organizaciones sociales que firmamos este pronunciamiento denunciamos y rechazamos los actos de represión y violencia ejecutados el día de hoy en contra del Movimiento Popular y Magisterial de la CNTE, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, sobre la autopista que comunica con la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

Aproximadamente a las 12:30 hrs. del día, en el lugar donde la población civil ejercía pacíficamente su derecho a la protesta en contra de la reforma educativa desde hace semanas, irrumpieron militares, funcionarios de gobierno y policías municipales, estatales y federales, en clara colaboración con unas 300 personas civiles – en su mayoría hombres jóvenes que se cubrían el rostro con paliacates y capuchas, armados con palos, piedras, cohetes, machetes, botellas y armas de fuego – para desalojar violentamente a maestros, maestras, madres y padres de familia, niñas, niños, y sociedad civil solidaria que ahí se encontraban.

La violencia en contra de la población durante el desalojo trajo como resultado dos personas heridas con impacto de bala, decenas de personas lesionadas – atropelladas y golpeadas – y docenas de afectados por el uso indiscriminado de gases lacrimógenos.

Esta tarde, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, se deslindaba públicamente de los hechos violentos y se argumentaba en diferentes medios de comunicación que los cuerpos de seguridad resguardaron la integridad de los ciudadanos evitando cualquier motivo de enfrentamiento. Sin embargo, como se puede apreciar en fotografías y comunicaciones vertidas en los Medios Libres, los grupos de choque, estuvieron en todo momento escoltados por la policía municipal y seguridad pública del Estado. Contrario a su deber de proteger la integridad y garantizar la seguridad de sus ciudadanas y ciudadanos, especialmente de niñas, niños y adolescentes

Cabe resaltar que este acto de violencia se suscita en el marco del diálogo nacional entre el gobierno federal y la CNTE, por lo que responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de las agresiones, amenazas, provocaciones y las consecuencias que puedan traer en contra de la población civil y el gremio magisterial.

Exigimos el cese inmediato de la violencia hacia las y los manifestantes y la población de San Cristóbal de Las Casas, así como el desmantelamiento del grupo de choque involucrado en las actividades violentas del día de hoy.

A su vez hacemos un llamado a la sociedad civil y a las organizaciones a no caer en actos de provocación y a mantener sus acciones solidarias de manera pacífica, como hasta ahora lo han venido haciendo.

Casa de la Mujer de Palenque “Ixim Antzetik”; Grupo de Mujeres de San Cristóbal A.C. (COLEM); Semillas del Sur: Maderas del Pueblo del Sureste; Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas; Red Junco; Melel Xojobal; Madre Tierra México; Integrantes de la Red por la Paz Chiapas: Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (CORECO), Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé De Las Casas, A.C.; Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C.; CEDIAC; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana): Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristóbal de las Casas, Chiapas); Juan Carlos Najera Ortíz; Ana Luz Valadez Ortega; Eufrosina Rodríguez Trejo, Fabiola Mancilla, Proyecto Difa A.C.; Las Anotadoras; Omar Isunza, Erendira Ibarra, Foro para el Desarrollo Sustentable, A.C.; Skolta’el Yu’un Jlumaltic, A.C.; Ofelia Medina; Begoña Lecumberri; Humberto Robles; Javier Tovarich; Marina de Tavira, Infosur A.C., IDEAS A.C.; Thais Desarrollo Social A.C., Formación y Capacitación A.C.; Mano Amiga en lucha contra el Sida A.C.; Centro de Investigaciones en Salud de Comitan A.C.; Jumaltik Equidad Sur, A.C.; Sisex, A.C.; Ágora de Hipatía A.C., Radio Lak Lumal 91.9, Red por la Inclusión de la Diversidad Chiapas; CEFOCAM A.C.; Red de Monitoras de Derechos de las Mujeres; Carlos Perola, Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir-San Cristóbal, Valeria Valencia Salinas; Nuevos Códices Compatia A.C., Héctor Javier Sánchez Pérez, Rocio Garcia Cardenas, Jesús Andrade Reyes, Patricia Miller; Coni López. 


Foto: TragameLuz


http://www.melelxojobal.org.mx/pronunciamiento-de-personas-y-organizaciones-de-la-sociedad-civil-21-de-julio-de-2016/

miércoles, 20 de julio de 2016

Maestr@s y sociedad solidaria regresan a bloqueo en San Cristóbal, tras ser desalojados violentamente por grupos de choque y policía federal y estatal.


San Cristóbal de las Casas, Chiapas México. 20 de julio 2016. Ante violento desalojo a bloqueo ciudadanos en apoyo al magisterio, maestr@s, organizaciones sociales y sociedad civil solidaria, se reorganizan y se posicionan nuevamente a la salida poniente de San Cristóbal, para dejar claro su rechazo a la autodenominada “ reforma educativa “, que la administración de Peña Nieto y Velasco Coello pretenden imponer a la sociedad mexicana.

Al gobierno no le alcanzó con enviar a violentos grupos de choque protegidos por cuerpos policíacos de los tres niveles de gobierno, para hacer claudicar la protesta de la ciudadanía, inconforme con las reformas neoliberales implementadas sin consulta alguna en el país. Esta vez la población ha dicho NO y lo sostiene, con más de un mes de bloqueo en la turística ciudad de los Altos de Chiapas.

Después de una nutrida marcha que partió del parque central de San Cristóbal, se instaló una asamblea popular en el sitio donde esta mañana fue desalojado el bloqueo y donde permanecen sesionando para ver cuál será, tanto las acciones a seguir como el punto donde se mantendrá el bloqueo ya que se propone mudarlo hacia el centro de la ciudad.

No se sabe si el regreso al bloqueo será permanente, lo que sí ha quedado claro es que el Estado ha sido nuevamente evidenciado por la sociedad civil organizada como responsable de la agresión por parte de grupos civiles armados. Esta vez fue con grupos de choque señalados como la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (ALMETRACH), con presencia en San Cristóbal de las Casas; y una agrupación comandada por el presidente Municipal de San Juan Chamula, Domingo López González.


Estos grupos, claramente ubicados y de accionar violento, son un ejemplo de una estrategia que no es nueva por parte de las autoridades pues ha sido usada recurrentemente en los Altos de Chiapas contra el EZLN y la Organización Sociedad Civil Las Abejas, por citar algunos casos. Sin embargo, así como queda clara la estrategia de violencia gubernamental, asimismo las repuestas de la sociedad civil demuestran que se está terminando la paciencia ante los constantes atropellos de los tres niveles de gobierno. Inf. Pozol.org

Foto: Subversiones y Regeneración Radio



La CNTE apuesta por un “Proyecto de Educación Democrática”, frente a propuestas “viciadas” del gobierno.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de julio 2016. “El gobierno federal realizó una maniobra”, expone en un comunicado la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la educación (CNTE), tras realizar una mesa sobre el tema educativo en la secretaría de gobernación (SEGOB), en la ciudad de México este 19 de julio; esto en el marco de la huelga que mantienen las y los maestros en protesta por la autodenominada “reforma educativa”, que el gobierno de Peña Nieto pretende implementar, incluso con el uso de la fuerza pública y el costo de vidas humanas.

Los maestros disidentes indican en su escrito que durante la mesa con la CNTE, el gobierno presentó su “modelo educativo”, pero evidenciaron que “esta estrategia es la misma que utilizó el gobierno federal al instalar una mesa pantomima” con la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE), sindicato oficialista caracterizado por acatar las reformas neoliberales del gobierno federal.

Las y los educadores de la CNTE en paro desde el pasado 15 de mayo, acordaron por unanimidad “no legitimar una propuesta con los mismos vicios de origen de la mal llamada reforma educativa, ni acudir a ninguna actividad que se organice para tal fin”. “Por el contrario continuaremos insistiendo en nuestra propuesta de Ruta del Proceso de Construcción del Proyecto de Educación Democrática, convocando a diferentes sectores de la sociedad a conocerla analizarla y enriquecerla”, enfatizaron categóricamente la noche de este martes y añadieron que seguirán fortaleciendo el Plan de acción nacional con actividades coordinadas en los estados.

Por su parte el grupo asesor de la CNTE, para las pláticas con la SEGOB, en relación con la llamada “reforma educativa”, indicó en un pronunciamiento este 19 de julio que “es indispensable la suspensión inmediata de todo el sistema de evaluación del desempeño docente y de sus consecuencias laborales y legales, para restablecer un clima adecuado para el trabajo educativo en las aulas y para que, tanto las autoridades educativas como los maestros, puedan dedicarse plenamente a la construcción de un nuevo proyecto educativo democrático nacional”. “Es necesario también que se suspendan y queden sin efecto todas las acciones punitivas que se han ejercido y se siguen ejerciendo en contra del magisterio y sus aliados”, añadieron los académicos e investigadores.

“Están jugando con nostro@s, siguen apostándole a que nos vamos a cansar, y que dejaremos la lucha. Lo que no saben es que eso no está en nuestros planes”, comenta una maestra de la CNTE, tras un día completo de manifestaciones en las entradas de Tuxtla Gutiérrez, con el propósito de coberturar la mesa de diálogo entre la CNTE y la SEGOB, en la ciudad de México. Para hoy miércoles las y los educadores disidentes anuncian toma de plazas comerciales en la capital chiapaneca. inf. pozol.org



Denuncian violento operativo policíaco en San Cristóbal de las Casas, contra bloqueo en apoyo a la CNTE.


San Cristóbal de las Casas, Chiapas México. 20 de julio. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denuncia mediante un comunicado “la brutal represión que el Estado fascista mexicano” perpetró contra sus integrantes y la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas, al desalojar de manera violenta el bloqueo pacífico que mantenía en solidaridad con el movimiento magisterial, con el uso de policía federal, estatal y municipal.

Las y los docentes disidentes de Chiapas señalan que en el desalojo al bloqueo, se hizo “uso de grupos de choque al servicio del gobernador Velasco Coello, quienes portaban armas de fuego disparando a quemarropa y dejando como saldo varios heridos de gravedad”. Así también, en un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), menciona que “el hecho fue realizado por personas encapuchadas junto con policías municipales y estatales del gobierno de Chiapas”, de igual forma, informa que después del desalojo se ha reportado la “presencia del ejército mexicano, en una acción de ocupación y de reforzar las acciones represivas”.

Conformado la Asamblea Popular de la Región Altos e integrantes de la CNTE, el bloqueo carretero se mantenía de forma pacífica desde hace un mes, en protesta se la autodenominada “reforma educativa”, implementada unilateralmente y con el uso de la fuerza pública, por la administración de ejecutivo federal y el apoyo del gobierno estatal.

Maestros de la CNTE denunciaron una “estrategia paramilitar” para desalojar el  bloqueo. “Los grupos de choque dijeron que iban a pasar a hacer una gestoría a Tuxtla Gutiérrez. Venían caminando unas 200 personas, traían un tráiler al frente y otros encapuchados”, explicaron los profesores agredidos. Los civiles agresores, provenientes del pueblo de San Juan Chamula, al ser entrevistados por personas que dijeron ser turistas “dijeron que iban claramente a romperle la madre a los maestros y traían pancartas diciendo que iban a correr a los maestros”, señalaron los docentes.

Organismos de derechos humanos indicaron que el maestro Rumualdo Guadalupe Urbina Estrada, fue herido por proyectil de arma de fuego y se encuentra siendo atendido en un hospital de San Cristóbal de Las Casas. De igual forma se reporta un número indeterminado de personas heridas y desaparecidas.


 “Llegando empezaron a quemar los campamentos, fueron acompañados por la policía municipal. Responsabilizamos al gobierno municipal, estatal y nacional” añadieron los educadores de la CNTE en su denuncia. “No es posible que nosotros estemos planteando una negociación nacional pacífica y estén haciendo otra cosa. Quiere decir que Nuño y Peña Nieto, no están en condiciones de resolver el problema de la reforma educativa, sino en imponer”, afirmaron los mentores, e indicaron que hay reporte de personas heridas y al momento se desconoce si hay detenidos

Después de los actos violentos en su contra, las y los maestr@s hicieron un llamado a sus bases y organizaciones sociales solidarias a reunirse en la plaza central de San Cristóbal, “para realizar un nuevo plan de acción”, de igual forma convocaron a la sociedad civil.

Cabe recordar que durante 12 días, el magisterio mantuvo bloqueos en distintos puntos estratégicos de la entidad, a fin de dar cobertura a las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación. El día 8 de julio, los bloqueos fueron levantados como una señal de voluntad política para llegar a acuerdos de solución del conflicto derivado de la imposición de la “reforma educativa”. No obstante, pobladores y sociedad civil organizada de San Cristóbal de las Casas decidió mantener el bloqueo total en la salida de ese municipio hacia la capital del estado.


Hoy, después de 24 días de bloqueo y ante una estrategia de desgaste en las llamadas mesas de negociación, así como de una intensa campaña mediática de desprestigio y linchamiento hacia la CNTE, el Estado vuelve a mostrar su intolerancia y falta de capacidad y voluntad política para dar una salida razonada y pacífica al conflicto magisterial que lleva más de dos meses en paro de labores y que ahora se encuentra en el marco de las pláticas de la CNTE y la Secretaría de Gobernación sobre la educación pública en México. inf. pozol.org




Fotos: Medios Libres e información de Frecuencia Libre. TragameLuz